30 de gener 1999

ae3 Bertrand Betsch_Esucdriñando aire interno

"La soupe á la grimace" (Lithium ´97) fue la rúbrica inicial de este joven francés afincado en París. Sondear su música se hace tarea ardua. Arrastra turbación, angustia, inanición... salpicada de destellos de relativo optimismo difíciles de percibir, se permite pequeñas subidas a la superficie para captar el aire necesario para resistir lo suficiente en un mar desbocado en tragedias cómicas y en comedias trágicas.
Bertrand Betsch desvela en colores sepia los retratos emocionales captados en su día (¿quién sabe enfocando qué o a quién?) que han aguardado macerando hasta ser revelados en movimientos sonoros de subyugantes efectos. Nos acercarnos a Bertrand con la ayuda del simpático Rafa López tras su actuación en el pre-Fib´98, y esto fueron sus palabras.

Nos gustaría que nos hablases en primer lugar de tus comienzos, de tus primeras experiencias musicales. Comencé cuando era una adolescente tocando canciones con instrumentos de juguetes y haciendo canciones de Joy Division. Rápidamente, pasé de esto, y comencé a trabajar solo con mi cuatro pistas, a hacer canciones en francés. He trabajado durante 2 ò 3 años completamente solo, poco después, envié una maqueta a Balsaz de "Lithium", el cual se interesó por lo que hacía y continua haciendolo.
No he tenido problemas para encontrar una casa de discos, fue algo natural, envié la demo y obtuve inmediatamente la respuesta. Además, Lithium fue la única discografía a la que envié mis canciones, les gustó y las cosas se encadenaron estupendamente.
¿Qué opinas de como ha respondido la gente tanto en Francia como en España al escuchar "La soupe à la grimace"? ¿Y de la respuesta de la crítica musical? Estoy más bien satisfecho, y esto es debido a que no estoy realmente satisfecho de "La soupe à la grimace". La respuesta del público me gusta, teniendo en cuenta que yo no estoy contento con el disco que he hecho.
¿Por qué? Por la interpretación, la producción, la realización... por como se han plasmado las ideas que tenía en mi cabeza a lo que realmente después se escucha en el disco.
¿Das mucha importancia a la letra de tus canciones? No más que la música y la melodía. ¿Cúal es la temática más reiterada en tus canciones? El tema que más a menudo aparece en las canciones es el tema de la pérdida, de la traición, de ser abandonado y del dolor que se lleva a veces durante mucho tiempo y que no se cierra.
Algunas de tus canciones bien podrían ilustrar una película, ser una banda sonora ¿Te interesa captar esos ambientes cinematográficos? ¿Qué opinas al respecto? Pienso que mis canciones no son cinematográficas, a pesar de que soy muy cinéfilo. Tengo dificultad para establecer conexiones directas entre mis diversos intereses culturales.
¿Qué nos puedes decir de tus influencias de la "chanson" francesa y de tus influencias del pop en general? No puedo, yo soy la persona peor colocada para interpretar las influencias que denotan las canciones. Hago las cosas de una forma muy espontánea, escribo las canciones sin reflexionar y no tengo la necesidad de saber a la fuerza de donde viene toda esa inspiración, o esa forma de hacer las canciones.
¿Cuál es tu relación con Lithium y con el resto de grupos del sello? ¿Qué grupos del sello Lithium te gustan más? Tengo buena relación con Lithium, y me entiendo bien con los otros grupos del sello. Con todo, hay algunos discos de estos grupos que no me gustan demasiado.
Creo que hay una línea divisoria entre lo que es la persona y lo que es el artista. Así que, puedo conocer a otro músico que también trabaje con Lithium y resulta que me caiga simpático y tengamos puntos en común, incluso si la música que hace esa persona no me gusta.
Ahora muchos grupos franceses se están dando a conocer fuera de sus fronteras (Autor de Lucie, Loons, Perio, Gypsophile...) y otros muchos gozan de mucha popularidad (Air, Diabologum, Dominique A, Spring... ) ¿A qué crees que es debido? ¿Están en buena forma los grupos franceses? Como en la mayoría de los casos el público fuera de Francia no puede comprender lo que dicen las letras, tienen un interés melódico en la música. De la misma forma que yo puedo escuchar grupos anglosajones donde en ocasiones no entiendo lo que están diciendo. Y, sí, algunos grupos franceses están en buena forma.
¿Te molesta que te comparen con Dominique A? ¿Cuáles crees que son las similitu-des y cuáles las diferencias? No, no me molesta esta comparación. En relación con mi primer álbum se pueden encontrar puntos en común, pero cuando se llegue al 4º álbum de Dominique A y llegue mi segundo álbum, el público ya no tendrá nada con lo que unirnos. Vamos por direcciones diferentes porque nuestras personalidades son muy diferentes.
¿Próximos proyectos? ¿Cómo va a ser tu nuevo disco? Estoy trabajando en mi próximo álbum, por el momento sólo tengo maquetas hechas. Y bueno, el segundo disco será un doble álbum, un disco, con canciones tradicionales y muy elaboradas, y otro disco, más experimental, más loco y más ruidista.
¿Cuáles son tus grupos preferidos? Mi grupo preferido en este momento es N.T.M (Nique ta Mère, que significa Fuck your Mother) es el grupo de rap francés más popular, es un grupo muy trasgresor.
Libro y pélicula favoritos. Libro, "El Idiota" de Dostoievski. Film, "Les Idiots" de Lors Von Trier.
¿Qué opinas de los festivales? Depende del festival. No me gustan los festivales al aire libre donde muchos grupos tocan al mismo tiempo. Verdaderamente no me gustan los festivales. Hay demasiadas cosas: feria, comida, bebida, y muchos grupos que están de moda.

Simó Reus