29 de gener 1999

ae3 Diabologum

Antes de su actuación en el FIB’97 pudimos hablar con uno de los grupos europeos más interesantes. Diabologum son el mejor exponente del rock arriesgado que se hace en el país vecino.

Ya que esta entrevista se realiza antes de vuestra actuación en el FIB’97 ¿cuál es vuestra opinión de los festivales? Hemos tocado en festivales en Francia, Bélgica, Suiza. Tocar delante de tanta gente es un poco difícil para nosotros porque estamos acostumbrados a tocar en la oscuridad, y en los festivales hay luz, no es igual, pero nos gusta tocar para gente que no conoce el grupo.
La salida del grupo de Bamby y Woody, y la incorporación de Richard y Den’s, ¿hasta qué punto ha influido en la progresión del grupo entre los dos últimos discos? Sí a influido un poco. Den's ya tocaba en el otro disco, pero no era miembro del grupo. Queremos cambiar, nos gusta cambiar en cada disco, hacemos discos muy diferentes. Cada disco es un salto.
Ahora que parece que Lithium tiene un reconocimiento internacional, ¿puede ayudar a que DIABOLOGUM tengan más salidas en el mercado internacional? En Europa sí, pero en EEUU es muy difícil para un grupo francés. Nos gustaría tocar en Inglaterra.
¿Qué criterios seguís a la hora de usar los samplers en las canciones? ¿Cómo decidís en qué canciones va a haber samplers y en cuáles no? La historia es la que marca como va a ser la canción. Nos gusta utilizar samplers, pero no para que sean reconocidos, sólo para dar un tempo. Hay canciones en que no hay samplers, pero nos gustan las guitarras sobre un tempo de máquina, un poco hipnótico.
¿Qué repercusión ha tenido este último disco en Francia, cómo lo han recibido el público y la crítica? El público y la crítica ha recibido bien el disco. Pero es un disco muy negativo, las letras son muy pesimistas, y la música, la producción no es radiable. Hay gente a la que no le gusta y gente a la que le gusta mucho.
Vuestras influencias parece que van más alla de la música, y el cine es una de ellas, ya que incluís varios samplers de películas en vuestras canciones (”Corazón Salvaje”, “La mama y la puta”). Nuestras influencias son principalmente musicales. Nos gusta el cine como puede gustarte a ti. Por lo que concierne a la música, no nos gusta un estilo particular, pero sí lo elemental de muchos estilos, los samplers en el hip-hop, los sintetizadores en la música electrónica, las guitarras en el rock, en el noise-pop, las canciones en el pop, la música experimental. Escuchamos de todo, Sonic Youth, el rock independiente americano, Tricky, Mo'Wax, de todo, de todo, muchos viejos grupos jazz, grupos alemanes como Can.
En el último disco ya no cantáis ninguna canción en inglés, lo habéis descartado por completo de vuestras canciones ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué os llevo en un principio a cantar en inglés? En el otro disco cantábamos en inglés para utilizar los clichés del pop, pero ahora ya no. Los ingleses tienen muchos grupos, no están preparados para hacer un esfuerzo para escuchar canciones en otras lenguas, es en la música, en el sonido en que los grupos europeos pueden interesar a los ingleses. Con los textos es muy difícil. Todo el mundo habla inglés. Es la cultura que domina todo el mundo.
¿Qué podéis contarnos de la escena francesa? ¿Qué nuevos grupos están surgiendo? No hacemos la misma música que Dominique A, pero nos gustan sus textos. En Francia nos gusta Bastard, un grupo experimental que usan el sampler, la guitarra y la batería. Sloy, un grupo de rock básico pero muy enérgico. De Lithium hay un personaje que pienso que va hacer un buen disco, Mendelson, un nuevo artista del sello.(Nota: Mendelson saco un disco en 1997 en Lithium-The Green Ufo’s con el título L’Avenir est Devant)
¿Qué conocéis de la escena musical española? Manta Ray, el Inquilino Comunista.
¿Os sentís atraídos por las nuevas tendencias (Trip-hop, Jungle...)? Lo más interesante son las nuevas tendencias.

Pep Ramis