21 de gener 1999

ae3 Discos

Le Mans "Aquí vivía yo" Elefant 1998

Le Mans se despiden con "Aquí vivía yo", la foto "finish" de una carrera que acaba en el podium ¿alguien lo pone en duda? El sprint final aglutina la energía reservada para el final y la experiencia replegada a lo largo del recorrido. Le Mans o el grupo de cabecera de muchos amantes del pop. Le Mans o como troquelar emociones sobre letras y partituras.
"Aquí vivía yo" recoge las mejores instantáneas de "Entresemana" (´94) y de "Saudade" (´95) Rescata la elegancia del primero y remodela la austeridad del segundo.
Remansos de lucimiento y erudición musical "No vino, estaba enfermo o de vacaciones" y "Papa negro". Nuevos decorados igualmente engalanados de emoción "Canción de todo va mal" y "Mi novela autobiográfica". Intentar extirpar tumores de dolor y soledad "¡Ay que triste estoy!" y "Buenos días, corazón". Desgranar deliciosas letras entre historias de corazones "El amor" y "La princesita". Engarzar voluminosos instrumentales "Balalaika" y "Una mujer expansiva". Obnubilar como un cielo cuajado de estrellas "No me abrumes, amor" y "Ying yang". Despedida con pañuelos blancos en la estación central mientras el tren empieza la marcha "Aquí vivía yo" y "Sic transit glori mundi". Adiós Ibon, Jone, Gorka, Peru y Teresa. Hasta siempre.



The Cherry Orchard “The start of our affair". Cavalcade 1998

Jason y Sara han creado su primer disco a base de preciosas melodías confitadas en bonitas canciones que amalgaman una devoción particular por grupos como Everything But The Girl,Three O´clock, Aztec Camera, Orchids, Lloyd Cole & Commotions, Pale Fountains, Prefab Sproud... pop lustroso y delicado de finales de los ´80. Canciones ingeniosamente bien trenzadas, decoradas con brillantes tintineos (teclados, piano) y con arreglos depuradísimos. Un léxico brillante y una ortografía elegante remolcan todas sus canciones. "That summer feeling", "Starcrossed lovers", "Sunday best", "Jean and Paul" regalan verano, luz, bienestar, diversiones. "Roundabout", "With regrest", "Dreaming" supuran abatimiento, ronroneo, tristezas, aguijones. "Mmm delicious", "East view", "World on a string", "Listening to Nancy" espolean suspiros, escalofríos, parpadeos, remansos...
The Cherry Orchard embelesan, enamoran, atrapan... por entregar un pop erudito en remover sensaciones disecadas por el tiempo, por destilar un licor que emborracha todos nuestros sentidos.



Mumbly "Being Ernest". Marsh Marigold 1998

Mumbly junto a Brideshead y Purelove son las nuevas apuestas de Marsh-Marigold Rds. Mumbly son franceses, siguen los pasos iniciados por Caramel (grupo francés que publica en un sello alemán). Indie-pop, sí, claro, pero personal e intransferible, con chico-chica en la voz, recuerdan por momentos a los Haywains y a Talulah Gosh (por su frescura y dulce paladar), y en otros momentos a los Catchers y a Felt (por sus melancólicos trasiegos). "Being Ernest" es un disco nada pretencioso, preocupado en reproducir 14 cancioncillas pop, de esas que son capaces de modularnos el ánimo. Confabulan irresistibles historias "Whirlpool of pride", "Marilou sous la neige", "Forget". Derriten al personal con tristísimas nanas "Pink moon", "Ernest", "Béatitude". Inmovilizan mediante magia y embrujos "Gold mine", "The empty room", "November´s gone" y "Guilty". Lanzan dardos cargados de dulzura "The midnight song. Part II", "Demain", "Les reflets" y "Shame has spread its wings on me".
Mumbly son un nuevo sabor al que no podrás resistirte a engullir. Prueba.



Polar “Sixteen Second Communication". Tranquilo Niebla 1998

Polar han encontrado un sonido con el que se identifican y con el que son identificables. Ahora los reflejos de Galaxia 500, Velvet, Luna, Codeine, Yo la Tengo... se han convertido en un tinte propio y personal. Tras el delicioso, aunque poco depurado mini-cd "Ultra Freezing", podemos empaparnos de las gotas de vapor que se cristalizan en "Sixteen...". Debut exquisito, donde acurrucarse de la demencia de la vida moderna. Música umbrosa, pálida, flemática que va encrespándose y se convierte en inmensa y desesperada. Doce temas, algunos espesos y tupidos como lo eran antes los bosques, "Enhanced" y "Barney´s techno party", otros despejados y luminosos como lo es un claro en el bosque, "Falling", "Yellow shelf" y "Postman gay", otros más, incubados de la más preciosa de las melancolías; la juvenil, "Ultrafreezing", "Favourite day", "Low", el resto, esbozando, no queda otro remedio, lo inconmensurable "Slide", "S", "Stone head","Injection".
Polar no es un producto para colocar en el frigorífico, sino más bien al contrario, para aliviar nuestros fríos, hielos y antártidas interiores.

Simó Reus