22 de gener 1999

ae3 Vigil_Música para hacer la digestión

Por fin una propuesta estatal totalmente arriesgada y compleja que ha conseguido extasiarnos por completo. "Música para hacer la digestión" (Siesta 1998) ha sido el proyecto personal de Pedro Vigil, conocido en estos lares como ex-componente de Penelope Trip, arreglista de Nosoträsh y componente del dúo soulero Edwin Moses, y además, por ser el primo del ciclista del Kelme José Luís Rubiera.
"Música..." es un matinal paseo por entre maravillosos instrumentales que indican variedad de direcciones o señales: aire brasileño, virtualidad jazzística, pop sofisticado, ráfagas setenteras, orquestación majestuosa... sobrevuelan en el ambiente Sergio Mendes, John Barry, Esquivel, Henry Mancini, Astrud Gilberto, Hugo Montenegro, Komeda, Les Baxter...
Más de 20 músicos han sido necesarios para dar sonoridad a la batuta sostenida por Vigil, muchísimos esfuerzos han sido abocados para elaborar esta música que nos acompañará tras la sobremesa. Todo está cuidadosamente ideado y bien dispuesto, incluso los títulos casan a la perfección con sus partituras.
"Música..." se disfruta en su globosidad. Transpira bienestar, sosiego, placer... ideal para hacer la siesta. Paisajes relajados y bañados de azul "Intro", "Alter Sunrise", "Kenji Mizoguchi". Aroma cálido y cócteles exóticos en las Barbados "Love Paradise", "Reggio Calabria", "The Maestro". Elipsis estilísticas de jazz, soul y pop "Persecución 66", "Pacific Grand Orquesta" "Gym 78". Apacibles ronroneos azorados de melancolía "Mâuna Loa", "Safari" y "Henry J. Zevallos".
Contactamos con Vigil y nos contestó rápida y eficazmente. Aquí vienen unas líneas para conocer un poco más al genial Vigil.

¿Cuál es tu balance, o mejor, tu visión retrospectiva desde tus inicios con Penelope Trip hasta la situación actual en relación con el mundo de la música? Pues un poco la de un señor mayor que está de vuelta de todo. Llevo casi 10 años en la música y me he encontrado con muchas situaciones. Actualmente estoy muy desinformado/desinteresado con respecto a las novedades musicales, y prefiero centrarme mucho más en llenar las grandes lagunas musicales que tengo del pasado.
¿Cómo ha sido la gestación de "Música para hacer la digestión", cuéntanos sobre los preparativos las primeras ideas... y su plasmación en el resultado final? "Música..." comienza a gestarse en marzo de 1997, como una idea común entre Pedro Vigil y Siesta. Las primeras ideas se plasmaron en una maqueta totalmente acústica que contenía "Reggio Calabria", "Mâuca Loa" y "Henry J. Zevallos" y que esbozaba muy tímidamente en lo que se quería convertir "Música...". Más tarde, según iba haciéndome una idea general de que es lo que quería lograr, fui consiguiendo poco a poco a todos los músicos hasta que llegué a poder ensayar con alguno de ellos en vísperas de entrar a grabar. A partir de ahí, todo fue mucho más complejo de lo que parece, ya que dar forma a una idea tan exacta es algo muy difícil de conseguir.
Sin duda, para nosotros es un disco precioso, bien elaborado, equilibrado y con los aditivos necesarios para dejar ese regusto que queda tras una "buena comida" ¿Qué condimentos crees que son los más destacables, y de cuáles estás más orgullosos de como han quedado? Lo más destacable del disco, creo que es el conjunto. No es un disco encasillable, ya que tiene soul, pop, easy, bossa, bso, setentas... y el sonido es muy natural. Lo considero por todo ello un disco bastante atemporal, además de que no conozco un disco similar hecho en este país. Estoy muy orgulloso de que absolutamente todos los instrumentos que suenan en el disco son acústicos y han sido tocados por gente que sabe sacarle todo el partido. Hoy en día, que el recurso al sampler parece inevitable, he podido conseguirlo, y me parece un buen logro.
Para serte sincero, "Música para hacer la digestión" no parece un disco producido por Paco Loco, ni tampoco grabado en sus estudios (pues presenta una calidad envidiable, de la que Paco Loco no acostumbra, o no acostumbraba, a rubricar) ¿Cuáles han sido las claves o las razones que han logrado un disco tan pulido en todos los sentidos? Sobre todo que tanto Paco como yo, que hemos sido los productores, hemos visto que no había que hacerle grandes retoques al sonido entrante, y hemos conseguido captar bastante bien la naturalidad de los instrumentos, en parte gracias a la buena microfonía utilizada en la grabación.
La portada está muy cuidada y trabajada, fiel reflejo de lo que contiene en su interior. Nos podrías hablar de ella. Nosotros somos mallorquines y sabemos que es una fotografía del paseo marítimo de Palma, pero ¿en qué año fue tomada? ¿de quién fue la idea? ¿qué te parece?... Para la portada, he contactado con Eric Pérez, del que conocía sus diseños para Spring y la revista francesa Magic!. A partir de ahí, ha hecho un muy buen trabajo sobre la idea que yo tenía preconcebida. La foto de la portada fue tomada en el año 1966 y proviene de unas postales que Mateo Siesta (mallorquín de pro) me consiguió a requerimiento previo. La elección fue dura, pero al final ha sido la preciosa había de Palma de Mallorca la que se ha llevado el premio. En Gijón, todo el mundo me echa en cara el no haber utilizado una de la bahía de Gijón, que no es menos bonita, pero todo se andará...
Has contado con la ayuda de numerosos músicos ¿Cómo ha sido la labor de contacto, ensayos, los ajustes y ensamblajes de los arreglos, en definitiva, cómo se logra coordinar tantas cosas? Con mucho trabajo y quebraderos de cabeza, ya que me encargué personalmente de coordinar absolutamente todos los aspectos de la preproducción y grabación. Hubo momentos difíciles durante la grabación, ya que como he dicho antes, yo tenía una idea exacta de lo que quería hacer, pero hay algunas veces que los músicos, aunque tengan exactamente escrito lo que deben tocar, no saben darte la interpretación que tú buscas.
¿Estás satisfecho del disco? ¿Cuáles han sido las reacciones de la gente que han llegado a tus oídos? Estoy bastante satisfecho con el resultado final, aunque si hoy volviera a grabar el "Música para hacer la digestión" lo haría desde un planteamiento bastante diferente, ya que ha sido mi primera experiencia de este tipo, he aprendido un montón de cosas necesarias para siguientes grabaciones. Hasta ahora todas las reacciones han sido positivas, aunque prefiero no darle demasiada importancia a los comentarios. La opinión que más me interesa es la mía, y es buena, aunque mejorable, que es lo que se tratará de hacer en futuras "Músicas..."
¿Qué opinas de Siesta Rds? ¿Cómo es tu relación con el sello? ¿Qué grupos de Siesta te gustan? Siesta me parece el sello con el planteamiento más coherente que haya conocido, y además, es en donde más a gusto me encuentro, y en donde veo que tienen mucha fe puesta en mí, lo cual me satisface enormemente. Free Design me parecen excepcionales, y no puedo comprender porqué han estado ocultos tanto tiempo... también me gustan La Buena Vida, Arabesque, Daily Planet...
Es un disco elaborado con deliciosas fragancias, y elipsires de bossanova, easy listening, soul... ... podrías hablar de los artistas, grupos, solistas que más te han influido para sonsacar unas composiciones tan brillantes como "Reggio Calabria", "Pacific Grand Orquesta", "Safari", "Persecución 66"... ...Supongo que un poco de todo... Sergio Mendes, Curtis Mayfield, Peter Thomas, Lalo Schifrin, Isaac Hayes, John Barry, Astrud Gilberto, Marvin Gaye...
¿Has actuado en directo presentando el disco? ¿Proyectos futuros? Aún no he actuado en directo, aunque tengo el proyecto de intentar presentar el disco en Gijón, en un teatro el año que viene. Si tengo tiempo para hacer toda la producción, lo haré, sin duda. Mi siguiente proyecto es el de grabar el primer larga duración de Edwin Moses, mi grupo de soul, a partir de enero. Además de haber terminado recientemente de grabar en Gijón los arreglos del siguiente disco de La Buena Vida, con los que colaboro en algunos temas.
¿Cuál es el último libro que has leído, cuál la última película que has visto y cuál el último disco que has comprado? Libro: "Visite París y nos sea humillado en el intento". Filme: "El espíritu de la colmena" (Erice). Disco: "A man & a woman" de Issac Hayes & Dionne Warwick.

Simó Reus