24 de gener 1999

ae3 Shoestrings_Pop en minúsculas

Otro grupo norteamericano de delicioso pop (Autocollants, The Softies, Magnetic Fields, Ivy, Legendary Jim Ruiz, The Castaway Stones, Rocketship, Belmondo, Shapiros...) y es que esta tierra de sueños últimamente nos tiene entusiasmados con cosmovisiones pop tan placenteras como las que nos presentan Shoestrings. Y a todos estos reconfortantes sonidos se los debemos a esos pequeños sellos forjados a base de esmero, elenco y pasión (Somersault, March, Bus Stop, K, Parasol, Slumberland, Fantastic, Drive in, Quiddity, Jigsaw, Grimsey, Harriet...)
Mario Suau y Rose Uytuico, una pareja joven y enamorada (eso deducimos sin grandes dificultades de la portada de su primer disco) son los dos únicos componentes de Shoestrings (aunque Scott Bridges, batería, bien podríamos considerarlo miembro integrante del grupo). Sus derroteros musicales podemos acamparlos junto a todos aquellos grupos impregnados de bellas fragancias ceñidas de melancolía, y que, por vete a saber que efecto psicosomático, transitan nuestros estropeados aparatos auditivos y nos arrogan saquitos de placer y bienestar. Garbo, saber hacer, ensamblajes perfectos, deben ser, muy probablemente, algunas de las muchas razones por las cuales Shoestrings son tildados de buen grupo que logra entregar buena música.
Ambos, Mario y Rose, cantan, lo cual hace que sus canciones ganen en soltura y aporta ese contrapunto ideal chico-chica en la voz. Ellos lo saben, y por eso, sus canciones suenan salteadas; una canta Mario y la siguiente Rose.
Su primer single "Some things never change" (Sunday Records 1994) alberga dos temas. "Some things never change" toda una declaración de principios sobre aquellos elementos perennes del discurrir cotidiano sobre unos apaciguados acompañamientos y una imperecedera melodía. "Afterthought" aporta zumbidos, cadencias, mirada triste y razonamientos a posteriori.
Aparece una canción "Summer days", delicadamente melancólica, en el tributo e imprescindible recopilatorio Pop American Style del sello March.
"Whishing on planes" (Le Grand Magistery 1997) es como llaman a su primer disco, cuenta con 13 desfiles de aterciopelado, decoroso y elegante pop; huyen del glamour, por contra, encuentran en los encajes clásicos las mejores costuras para abrigar su cosmovisión. Pero sin dejar de aprovechar la tecnología y sonar tan actuales como el que más.
"Whishing on planes" es un álbum que se visualiza como un conjunto, un todo, y ello es debido a su homogeneidad. Se percibe como se percibe un paisaje de postal. Candor pop, aroma pop, melodía y más melodía.
Canciones para disfrutar desde la cabina de un teleférico en una mañana de primavera "Timeless", "Whipped", "1st grade love affair".
Canciones para inventar paisajes más allá de las miradas perdidas en el espacio "Rollercoaster", "Yesterday´s advice".
Canciones para salir a navegar desde un embarcadero "Smiles & light", "Nothing to hide".
Canciones para rebrotar paisajes interiores "Oceans in the seashells", "Understand me", "Sleeplesness".
Canciones para guarecerse de las inclemencias del tiempo "Coffee", "Seven yers ago", "Naked".
"Kiss me goodnight" es su aportación a un maravilloso recopilatorio "Seven summers" 1998 del webzine Twee Kitten, junto a canciones inéditas de grupos como La Buena Vida o Daily Planet.
Canciones y parajes, parajes y canciones. Escondrijos, nubarrones, hojarasca, estalactitas, humedades, nogales, hendiduras, breñales, grisáceas... ... ¿inofensivas palabras o engañosas imágenes?

Simó Reus