27 de gener 1999

ae3 Caramel_Volteretas Pop

Caramel es un dulce grupo francés, concretamente de Limoges, son cuatro “garçons” (Guillaume, Fabien, Denis y Stéphane) y una chica (Isabelle). Es asombroso el enorme rebrote de estupendas bandas surgidas en el país vecino, y que debido a sus cualidades van filtrándose mucho más allá de su orografía natural. En algunas ocasiones, como es el caso de los Caramel, ayuda a esta difusión supranacional (recordemos las enormes reticencias que hay en todos los sitios con los grupos que no vienen del Reino Unido o de EE.UU.) el que saquen sus discos ya de primeras con una discográfica de otro país (el emblemático sello pop alemán, Marsh-Marigold, es el caso de Caramel).
Caramel son esa golosina pop que condimenta buenísimas canciones, y aunque con ese nombre vayan a parecer unos reposteros pasados de golosos, no es así. Componen un pop en ocasiones con sabores dulces, pero otras muchas varían sus recetas a modo de primer plato, segundo y postre. Ayuda a configurar este singular menú el que cante tanto chico (Denis) como chica (Isabelle) aportando ese toque agridulce, Denis, y esa pizca sacarosa, Isabelle.
Inicia su propio discurrir con un primer single, “Triangle” (Marsh-Marigold, 1994), donde conforman un pop no exento de ritmo y melodía cantado en francés. Temas placenteros “Pas tous les jours dimanche” y “Paser par le parc”, temas tosteados con elegancia y buen gusto “Guidoline” y “Un garçon ordinaire”.
Al año siguiente entregan el mini-lp “Ole Zamora” (Marsh-Marigold, 1995) con dulces como “L’été en ville” y “Au revois, mademoiselle” y temas difíciles y contorsionados, como “Stick” y “Anyway”. En el 96 sacan dos singles en dos sellos distintos a su escudería habitual, por un lado, el single “My taylor is rich” (Harriet Rds 1996) con 3 temas muy alocados donde destaca el festivo estribillo de “Tout a été dit”. De otro lado, sacan el single con el maravilloso sello francés Aquavinyle con dos temas de melodías depuradas y graciosas “Dans, mas, bras” repleto de parapapas y “Johana” donde canta Isabelle desbordando frescura, melancolía y placer a partes iguales.
Ya en el 97, por fin, logran editar su primer Lp, “Punkpopgaragemods” (Marsh-Marigold 1997). En su portada está dibujada una camiseta del grupo y en su contraportada el revés de la camiseta conteniendo el listado de canciones, muy al estilo Aramburu. Son 17 canciones muy variadas como rubrica su título. Además, rescatan algunas canciones de sus anteriores trabajos como “Tout a été dit” y “Ole Zamora”. Himnos pop avivados “L’an 2000 tout de suite” y “Hey you let’s go”. Remansos instrumentales deleitosos “Universal party” y “Call the riot grrrl police”.
Gravitaciones singulares “Un mauvais rêve” y “Rien n’est important”. Delicias francesas cantadas por Isabelle “Tout a été dit” y “Formation professionnelle”. Medios tiempos reconfortantes “Ole Zamora” y ”C’est la vie”. Canción bailable a lo St. Etienne “Je suis plus punk que toi”. Y dos joyas pop lacrimadas por la bella voz de Isabelle “Aprè la pluie” y “Why waste time” (por estos dos únicos temas bien merece la pena hacerse con este disco).
En fin, este disco contiene un poco de todo; desde descalabros algo intrascendentes hasta melodías fantásticas pronunciadas en elegante francés; desde cancioncillas de relleno hasta maravillosos temas de belleza equiparable a tardes despedidas desde París, Burdeos, Limoges...
Nos pusimos en contacto con este encantador grupo acaramelado y obtuvimos una entrañable entrevista que aquí abajo os reproducimos literalmente de como la recibimos. La entrevista fue redactada por la novia de Guillaume que sin duda se acuerda perfectamente de sus clases de castellano de cuando iba al instituto, así, hemos preferido mantener esa especial frescura que contiene su escritura. Queremos agradecerles de corazón su esfuerzo y simpatía. Bueno, sin más, pasamos la palabra a los Caramel.

¿Cuando se formó el grupo?¿Habéis estado con anterioridad a CARAMEL en alguna otra banda? El grupo CARAMEL nació en Limoges, en 1993 con Isabelle (voz), Fabien (guitarra) y Denis (voz y bajo). Stéphane (batería) y yo (Guillaume, guitarra) llegamos algunos meses después. Se puede considerar que Caramel constituye nuestro primer grupo realmente serio (Denis, Steph y yo tocabamos música en grupitos sin envergadura antes).
¿Cómo se empieza a gestar el grupo? Se encuentra una anécdota al principio de nuestro recorrido. Denis y Fabien no se conocían. Se encontraron en un mercado de discos mientras estaban buscando en un caja de singles de Sarah Records. Hablaron de sus gustos y decidieron crear un grupo en el acto. Fabien ya conocía Isa y Stéph. En lo que me concierne, a Fabien le gustaron mis canciones en cuanto él las descubrió. Me llamó pronto por teléfono y me pidió que me reuniera con ellos.
¿Cuál es el material de Caramel publicado hasta el momento? Hemos hecho: Singles 7“: · Triangle (Marsh-Marigold, 1994) · Johana (Aquavinyle, 1996) · My tailor is rich (Harriet, 1996) MiniCd: · ¡Ole Zamora! Cd: · Punk Pop Garage Mods (Marsh-Marigold, 1997). Todos somos (estamos?) muy satisfechos de estas producciones aunque preferimos algunos discos. El último nos gusta particularmente, en efecto, su sonido es exactamente el que queríamos. Hay que decir que fuimos ayudados por Mice de They Go Boom!, es la mejor producción que nunca habíamos tenido...
¿Cuál es vuestra relación con Aquavinyle Records?¿y con Marsh-Marigold Records? Conocemos a Thomas (Aquavinyle) desde hace mucho tiempo, con Viannay y Aurélien, organizó una gira Marsh-Marigold en 1994 (los grupos eran Acid House Kings, Red Letter Day y Caramel). Thomas nos acompaña desde el principio. Aquavinyle Records acaba de producir un 7“ de Vicarage Garden, es un amigo, y tenemos los mismos gustos musicales. Oliver, el “jefe” de Marsh Marigold, nos adoptó desde la primera ojeada... Fue seducido por nuestra primera demostración. Oliver llega a hacer de su label una gran familia. Nos demuestra su amistad cada vez que nos vamos a Hamburg para conciertos. Nos da su confianza. Suele decirnos que vamos a ser “superstars”, creo que es nuestro fan nº1.
¿Con qué otros grupos franceses habéis actuado?¿Qué pensáis de Spring, Katerine, Dominque A, Loons, Des Garçons Ordinaires... y sobre la escena indie-pop francesa? Por el momento no tenemos muchos contactos con otros grupos franceses. Tocamos con Autour de Lucie (de París), Lemon Curd y Kim (de Burdeos). Los grupos franceses que preferimos son, Dominique A, Sleek, Little Rabbits... Fabien, yo y algunos chicos hemos formado un nuevo grupo (de Limoges), se llama Corner Kick (expresión de fútbol), os aconsejo seguir nuestra brillante evolución.
¿Habéis actuado en muchas ocasiones?¿Qué os parecen vuestros conciertos? Es una lástima que no podamos hacer tantos conciertos como quisiéramos. Denis vive en “Wales” (G.B.) donde está estudiando química en Cardiff. Stéph está en Tolosa. Sólo Fabien y yo estamos a menudo en Limoges. Con todo nos las arreglamos para hacer más o menos diez conciertos, este número queda bastante ridículo. Hubo conciertos en Francia (Burdeos, Limoges...) en Belgique (Liège) y en Alemania (dos veces en Hamburg para la fiesta de Marsh-Marigold del nuevo año). pero, cada vez jugamos (o tocamos), todo se pasa muy bien. El público, la gente suele reaccionar bastante positivamente (bailar, se mueven como locos...). Incluso Oliver (de Marsh-Marigold) piensa que deberíamos hacer un “Lp live”. Se suele decir que somos un grupo de escena. ¡Hay que creerlo! Un admirador alemán nos ha confiado que éramos el mejor grupo de “happy metal”, sólo él sabrá lo que significa.
¿Qué clase de música soléis escuchar?¿Cuáles son vuestros grupos preferidos? Escuchamos principalmente “POP music”, ¿os sorprende?. Hay que añadir que a Stéph le gusta también el reggae, ragga... creo que Isa, a veces escucha techno. Y quizá se pueda encontrar a Denis escuchando acid jazz en las calles de Cardiff. Os cito algunos grupos que todos queremos: Heavenly, Field Mice, Sugargliders, Pastels, Busch, Seashells, Die Fünf freunde (Marsh-Marigold), y más generalmente, Pale Fountains, Smiths, Soup Dragons, Magnetic Fields, The Bats, John Cunnigham, Trash Can Sinatras, They Go Boom!
¿Cómo componéis las canciones? Es Denis a solas quien escribe la mayoría de las canciones. Nos presenta los proyectos, las maquetas. Yo escribo ciertas canciones a solas, y otras con Fabien. Pero, en realidad, para grabar un disco, cada uno, crea su propia parte según su instrumento. Después, aparece el sonido Caramel.
¿Os gusta el telefilm “Helene et les Garçons”? (Esta simpática serie fue emitida por el canal autonómico catalán, y quizá en otros canales autonómicos, donde había una banda de pop, chicas y chicos y lo de siempre, todo muy naïf, casi ridículo, pero era divertida. Los Caramel tienen una canción titulada “Johana”, nombre de una de las protagonistas de la serie, y esto fue lo que contestaron) Hay dos maneras de considerar “Helene et les Garçons”, si lo miras en el primer grado es realmente lamentable, aflictivo, si lo miras como una película de ciencia ficción en la que los estudiantes no trabajan, nunca van a la universidad; una película en la que los jóvenes de 23-25 años suelen ir a una cafetería limpiadísima para beber coktails de frutos anaranjados, donde nadie fuma... Los chicos viven con los chicos y las chicas viven con otras chicas. Los chicos entran por la ventana para ver a sus amigas... Nadie paga esos coktails naranjas. Si se mira así “Helene et les Garçons” se vuelve bastante humorística, ilusa...
¿Cuáles son vuetros hobbies? Fabien: los restaurantes, el fútbol, la búsqueda de discos de pequeños labels (los conoce todos...), la playstation de Sony...Guillaume: el fútbol y todos los deportes (practico el badminton) Isa: la moda, los vestidos, la música...Denis: la ciencia, la noche, los clubs... Stéph: todas las fiestas...
¿Qué bandas españolas os gustan? Los grupos españoles que queremos: Le Mans, La Buena Vida, Family. Hice dos conciertos con La Buena Vida (Bordeaux y Limoges) con mi grupo Doggy (en el que estoy a solas), son muy simpáticos.
¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos? Nuestro Lp acaba de salir, se llama “PunkPopGarageMods”, es el número 9 de Marsh-Marigold. Se puede comprar gracias a “Mind the Gap”. Nuestros proyectos, pues, hacer conciertos (¿en España?¿en Mallorca?) y escribir nuevas canciones. (Todos estos proyectos no son muy revolucionarios, verdad)

Simó Reus