26 de gener 1999

ae3 Gypsophile_Delicia francesa

Bajo el nombre de Gypsophile se esconde un único personaje llamado Guillaume Belhomme. A principios del año 98 publica su primera referencia musical, un Ep titulado "Apart in alep" en la escudería Elefant. Otra deliciosa propuesta pop surgida del país ganador del último mundial de fútbol, y ya van muchísimas; Spring, Caramel, Loons, Autor de Lucie, Da Capo, Fugu, Dominique A, Les Fleurs, Bien, Katerine, Yann Tiersen, Iris, Françoiz Breut, Czerkinsky... Tendrá algo que ver la buena forma futbolística con la musical, quizá sí, quién sabe, no.
Gypsophile, por su parte, produce unas canciones, que cantadas en francés, acoplan muchas referencias estilísticas; chanson francesa, jazz ecléctico, bossanova, dosificado tecno-lounge, y sobretodo pop anglosajón.
Un debut singular, donde crea un ambiente relajado, con la excepción de "L´appareil à sous", retratando una orografía otoñal. Rotula con tonos beige temas como "No more" y "Leaving with liv". Embelesa en "And over every day" con ese aire bossanova. Homenaje a Gainsbourg en "L´appareil à sous". Logra una delicia pop con "Apart".
Contactamos con Guillaume, y pudimos comprobar que además de ser un apuesto joven es un buen conocedor de música, literatura, arte... (algo de lo que quizá no muchos grupos puedan alardear)

¿Cuándo y por qué surge Gypsophile? Bien, la verdad es que no estoy seguro, pero creo que empecé bajo el nombre de Gypsophile allá por el ´95. Y me preguntas el porqué, y al no ser persuadido para formar Gypsophile no tengo razones que apuntarte.
¿Has estado antes en algún otro grupo? ¿Cómo sonaba? Escribí canciones para una banda llamada Coming Soon (en Francia en aquellos días había otra banda más conocida llamada Coming Soon, pero no es la misma). El sonido era algo así entre Heavenly y The Ambitions Lovers, pero no era un grupo demasiado bueno.
¿Por qué crees que Elefant Rds se fijó en tu proyecto? Esta es una pregunta difícil... ¡Quizá tengan muy buen gusto! Pero sería mejor que se lo preguntarais a ellos, eso creo.
¿Cuál es tu opinión sobre "Apart in alep"? ¿Cuál es mi opinión sobre mis canciones? Bien, hay canciones que hace más de 2 años que han sido grabadas, el tiempo vuela, verdad. No estoy seguro sobre "One day", me parece una simple y llana canción pop, y "L ´appareil à sous" no sigue el ambiente del resto de las canciones.. Pero todavía me gustan "And over every day", "Apart", por supuesto, "No more", y mi preferida que es "Leaving with liv".
¿Cuál es tu opinión sobre Elefant Records? ¿Piensas que podría decir algo malo sobre Elefant? No, verdad... creo que hacen su trabajo muy bien. No conozco realmente su impacto en España, pero en Francia, está empezando a ser visto como un importante pop label, donde aquí casi no hay (la mayoría son pequeños, pero necesarios), y además, se aprecia su artwork.
Tu versión de "L´appareil à sous" de Serge Gainsbourg es deliciosa, dinos algo sobre la música de los ´60. Serge Gainsbourg es una referencia importante para mí. Estoy enamorado de las canciones que hizo durante los ´60 y los´70, pero todavía tengo problemas con sus últimas canciones (¡reggae!). Su personalidad es realmente interesante, y es ciertamente interconectable con su música (no debemos olvidar que él encontró la gente más importante del music-hall francés: Prevent, Philippe Clag, Juliette Greco...) Mi opinión sobre la música de los ´60. Pues, me gustan todos los cantantes franceses, como Serge Reggiani, Léo Ferré, Barbara, Brassens. Pero no escucho ningún grupo pop, inglés o americano, de este periodo, y no sabría decirte el porqué. Realmente estoy impresionado por las bandas jazz o instrumentales de los ´60 y por las bandas sonoras de las películas de los ´60.
"Apart" es la canción que más nos gusta. Nos podrías decir de qué trata. "Apart" es la canción que a todo el mundo le gusta más de este ep... es estraño para mí ver como todos son unánimes sobre esta canción, porque yo prefiero mucho antes "Leaving with liv" o "No more". "Apart" trata sobre la historia de un chico que invierte muchos esfuerzos para ir a una fiesta en la cual habrá la chica que le gusta... Luego, él quiere decirle que hay algo importante entre ellos, pero no puede porque hay demasiada gente en la fiesta. Así que él esta muy preocupado por si podrá verla aparte ("apart").
Cuál es tu breve opinión sobre estos grupos franceses: Spring: me gusta "Spring vs Pez", pero no me entusiasma "Tokyo drifter"... Pero su música es realmente agradable y fresca. Autor de Lucie: no he podido escuchar sus canciones, lo siento. Caramel: algunas de sus canciones son realmente locas. Me encantan canciones suyas como "Johanna". Ellos pueden grabar lo mejor y lo peor. Dominique A: me encanta su álbum "La mémoire neuve", y canciones como "Otto box", "Pour qui je me prends" y muchas más... Él es un chico simpático y honesto. Fugu: sólo conozco sus dos canciones incluidas en el recopilatorio "Supermarket" de Elefant. Su sonido es bueno, pero quizás demasiado "Beatles" para mí. Loons: sus canciones son grandes y realmente frescas... "Ne sois pas si bête" es una deliciosa canción. Es difícil responder a esta clase de preguntas y no caer en las ¡trampas! Es fácil responder a estas preguntas cuando uno llega 20 años componiendo y escribiendo canciones, pero Gypsophile no tiene material suficiente para dar consejos o aportar algo.
¿Qué clase de música sueles escuchar? ¿Bandas favoritas? No escucho mucho pop, excepto bandas como Stereolab, Momus, Zumpano (su álbum "Look what the rookie did" es casi perfecto). Suelo escuchar Jazz (Chet Baker, Coltrane, Donaldson, Han Coch, Donald Byrd, Stanley Torrentine) y mucha música brasileña (Jobim, por supuesto, Caetano Veloso, Elis Regina, Gal Costa, Sergio Mendes...). Me gustan soundtracks también ("The cat" de Halo Schifrin, "Bullit", John Barry, Bacharach... ¿Bandas favoritas? no sé si tengo, pero es impresionante el trabajo de Arto Lindsay!
¿Cuáles son tus hobbies? Cada clase de arte. Cine: Kieslowshi, Carax, Michaël Powell, P. Hanke... Literatura: Léantand, G.G. Márquez, Javier Tomeo, P. Hanke... Pintura: Topor, Ungerez... Es difícil decirte mis hobbies... todo puede ser una especie de hobby... Quizás mi mayor hobby sea escribir respuestas para las entrevistas que hacen a Gypsophile.

Simó Reus