28 de gener 1999

ae3 The Softies ...noviembre, diciembre, enero...

Dos chicas norteamericanas y dos guitarras, seguramente también norteamericanas, son las primeras pistas que nos conducirán a unas canciones frágiles, candorosas y suaves (melodías que atienden en todo momento al nombre del grupo). Ellas son Rose Melberg y Jen Sbragia, a Rose la hemos podido observar en distintos grupos, así, desde los conocidos Tiger Trap hasta los deliciosos Go Sailor, además, de despistarnos con otros proyectos como The Three Peeps, Gaze y Rose Melberg &Dustin Reske.
Sus canciones solamente están interpretadas con dos guitarras, una rítmica y otra que va hilvanando líneas melódicas, y con dos voces, tanto canta Jen como Rose, como las dos a la par. Resulta sorprendente como de unas piezas tan sencillas, minuciosas y simplonas brotan unas canciones que aprietan tanto y te pellizcan en esas partes donde es más suculento el apretón ¿cómo será posible? te preguntas. Bueno, vamos por lo menos a intentar responder a parte de esta pregunta, y ello, a través de la descripción de los paisajes de las canciones de Rose y Jen, de merodear la vista a través de la ventana mientras las canciones de las Softies van alternándose, de pernoctar en las sensaciones removidas por la brisa que las Softies levantan, de recostarse en sus canciones-edredones y echar una cabezadita, de...
Se dan a conocer por medio del prestigioso sello americano del señor Calvin Johnson, K Records, con el debut “It’s Love” (1995). Fue un debut muy aplaudido por la crítica, y no es para menos, con él acogemos por primera vez la atmósfera del grupo y nos quedamos prendados de su propuesta. Fueron 14 temas que invitan a su disfrute, de un modo especial, cuando la tarde acecha y las nubes empiezan a desprenderse de su luz. Repleto de temas que acompañan tardes lluviosas, frío interior y languidez paisajística; “Hello rain”, “Alaska”, “Follow me”. Canciones con componentes sentimentales; “It’s love”, “I love you more”, “Fragile, don’t crush”, “Heart condition”. Cosquilleos apacibles y reconfortables; “Charms around you wrist”, “This house”, “Until you tell”... Una encantadora versión del “I can’t get no satisfaction, thank god” de los siempre maravillosos Talulah Gosh. Y una canción en donde se acompañan de unas notas de piano, “Perfect afternoon”, un dato a destacar teniendo en cuenta la devoción exclusiva de las Softies para con sus guitarras.
Su primer single fue con el sello Slumberland. Su sonido todavía está falto de nitidez, pero sus canciones ya fluyen por sí solas. 4 temas lanzados al aire. Trenzan un delicioso tema en “You don’t like me anymore” y entretienen la mar de bien con el resto: “Loveseat”, “That and everything”, “Goodbye”.
Se toman su tiempo, y en el 96 nos avanzan un preludio de lo que será su segundo álbum. Sacan el delicioso single “The best days” (1996 K Rds), con “The best days” que incluirán en el disco y con “As skittish as me” sumando candor y “Stranger” suave, acústica, traslúcida.
En el 1997 volvemos a tener noticias de nuestras chicas yanquis, de modo que, aparece un minicd de 8 temas en el sello Slumberland rubricado sencillamente “The Softies”. Nuevamente son ellas, sí claro, son inconfundibles, esa sonoridad con la que dotan a sus guitarras y sus voces son fácilmente detectables. Las canciones en esta ocasión aparecen envueltas de una mayor melancolía, tristeza, o quizá, desesperación. Bueno, la portada ya anuncia ese terreno a traspisar mediante un cielo azul oscuro sobre unos árboles otoñales. Aunque a primera vista te parecen todas sus canciones iguales, no lo son en absoluto, si bien, si lo son sus elementos de construcción de las mismas, pero resulta increíble como levantan tan brillantes canciones y con tan suntuosa sencillez. De manera que, nos encontramos con temas dinámicos y azorados (a su manera, claro está) “Snow like this” y “Postal blue”; sombríos y tristes “Selfish” y “Count to ten”; monocromáticos pintados de azul “Half as much” y “Pedestal”; incubados de dulzura “All in good time”, tiritando de desazón “Sixteen months”.
El 97 fue muy fecundo para Rose y Jen, dando salida a su segundo disco titulado “Winter pageant” nuevamente con K Records, continuando derramando sus canciones aleladas, parpadeantes, húmedas, acurrucadas... Donde desfilan nuevamente 14 temas recubiertos de dulces melodías entre visiones optimistas coloreadas de color de rosa (como el Cd) “Excellent”, “The best days” (una de sus más encantadoras canciones) y melodías azoradas de tristeza, languidez y perforaciones; “So sad”, “Over” y “No one at all”. Relaciones truncadas, olvidadas y descorazonadas en “Splitered hands”, “Fortune”, “Pack your things and go”. Viajes, escapadas y desventuras en “Tracks and tunnels”, “Anywhere but here”, “My foolish way”. Invierno, amigos y preguntas en “Winter pageant”, “About you” y “Make up you mind”.
The Softies no son el grupo donde hallarás canciones prodigiosas, inexorables melodías, estribillos que se hacen trizas, letras trenzadas de ingenio; y es que las Softies, sin lugar a dudas, no son inteligentes, pero que les vamos a hacer. Aunque también es verdad que la inteligencia, según dicen, no está hecha para las cosas profundas. Así que, después de todo no están nada mal.
Rose Melberg acaba de publicar un disco en solitario “Portola” (Double Agent 1998). No os lo perdáis.
Contactamos con Jen y este fue el resultado.
¿Cuando se formó The Softies?¿Habéis estado en otras bandas? Empezamos en enero del 94. Rose estuvo en una banda llamada Tiger Trap, también en K Records, yo (Jen) estaba en otro grupo que se llamaba Pretty Face, sin embargo, nunca llegamos a grabar nada de nada.
¿Qué os llevó a formar una banda de pop? Nada nos impulsó a formar un grupo, fue simplemente algo que surgió por divesión.
¿Cúal es el material que habéis publicado hasta la fecha? Tenemos dos discos (Lp/Cd) de bastante minutaje, dos single y un 10“ de ocho canciones.
¿Qué intentais trasmitir con vuestra música? Nosotras no intentamos transmitir nada, tocamos música simplemente porque nos gusta.
¿Quién compone las canciones? Las canciones de Rose las compone ella, excepto si yo he hecho la melodía, y viceversa.
¿Porqué pensáis que K Records se fijo en vosotras? Somos muy amigas con toda la gente de K Rds, ellos no nos escogieron de un montón de cintas y demos o de alguna otra forma por el estilo.
¿De qué suelen tratar vuestras letras? Principalmente, las letras de nuestras canciones hablan sobre el amor y sobre la amistad.
“Charms around your wrist” y “The best days” son algunas de vuestras canciones que más nos gustan ¿de qué hablan? “Charms around your wrist” va sobre las expectaciones por parte de los fans y los medios. “The best days” trata alrededor del amor verdadero.
¿Porqué razón no usáis bajo y batería? Sencillamente porque no queremos bajo ni batería.
¿Como és la vida de una pequeña y encantadora banda en medio de una enorme y desconcertante ciudad como debe ser Porland? Actualmente The Softies no vivimos en Porland, aunque bueno yo sí vivo en Porland, sin embargo Rose vive en Canadá, a unas 6 horas en coche. Porland es muy rock’n’roll y sin embargo nosotras somos tan minúsculas.
¿Cómo es vuestra relación con K Records y con Slumberland Records?Todos somos buenos amigos. K Rds es el mejor sello del mundo.
¿Soléis hacer conciertos y demás? Sí, hacemos un tour por U.S. una vez al año, normalmente solemos tener una buena acogida.
¿Cuáles son vuestros grupos preferidos? Nos gusta la “Pop music”: Heavenly, Small Factory, My Favorite, Henry’s Dress, Brance Hall, The Crabs, The Cardigans, Glo-worm...
¿Con qué grupos tenéis buenas relaciones? Somos amigas de The Crabs, y de otros grupos pop como Glo-worm, Franklin Bruno, Boyracer.
¿Cómo véis la escena independiente americana o inglesa? Estamos contentas de las escenas independientes pero es muy duro estar en ellas, en especial siendo tan suaves, y no habiendo bandas tan suaves como la nuestra.
¿Conocéis algún grupo español? No, no conocemos a ninguna banda española, nunca hemos estado en Europa por el momento!!
¿Cuáles son vuestros hobbies? A mí me gusta pintar, y a Rose le entusiasma la costura.

Simó Reus