31 de gener 1999

ae3 Editorial

Por fin, tras más de un año de paréntesis, regresa April Eyes. Dificultades varias han sido las responsables de tan largo silencio. Nos proponemos una vez más una mayor asiduidad en nuestras entregas. En lo referente al panorama musical, pensamos que asistimos a un buen momento donde pululan muchísimos grupos, discos y sellos interesantísimos englobados bajo la rúbrica del indie-pop. Y una pequeña muestra de ello hemos intentado plasmar en este April Eyes, apostando por grupos maravillosos de pop cosmopolita y delicioso: Caramel, Vigil, Shoestrings, Softies, Gypsophile, Mumbly, Le Mans, Fresones Rebeldes, EBTG, Bertrand Betsch… Nos alegra enormemente contemplar como han ido naciendo nuevos fanzines que van cubriendo, en la medida de sus posibilidades (como unos servidores), ese rebrote o buena forma de la que goza el pop independiente en la actualidad. 10.000 Luciérnagas, Yoyo, Croissant, Burbuja, Souvenir e-zine, Fanzine de Colores, Fanzine de las Ex-tupendas… muchísimas gracias por vuestras encantadoras páginas y vuestro colorido pop. Mucha suerte. En fin, puesto que todo es reducible a las emociones y a los sentimientos (sean del color que sean) April Eyes pretende removerte o contagiarte emociones y sentimientos a través de simples palabras y de enormes canciones y grupos pop. Gracias a todos, un saludo, y hasta pronto.

30 de gener 1999

ae3 Bertrand Betsch_Esucdriñando aire interno

"La soupe á la grimace" (Lithium ´97) fue la rúbrica inicial de este joven francés afincado en París. Sondear su música se hace tarea ardua. Arrastra turbación, angustia, inanición... salpicada de destellos de relativo optimismo difíciles de percibir, se permite pequeñas subidas a la superficie para captar el aire necesario para resistir lo suficiente en un mar desbocado en tragedias cómicas y en comedias trágicas.
Bertrand Betsch desvela en colores sepia los retratos emocionales captados en su día (¿quién sabe enfocando qué o a quién?) que han aguardado macerando hasta ser revelados en movimientos sonoros de subyugantes efectos. Nos acercarnos a Bertrand con la ayuda del simpático Rafa López tras su actuación en el pre-Fib´98, y esto fueron sus palabras.

Nos gustaría que nos hablases en primer lugar de tus comienzos, de tus primeras experiencias musicales. Comencé cuando era una adolescente tocando canciones con instrumentos de juguetes y haciendo canciones de Joy Division. Rápidamente, pasé de esto, y comencé a trabajar solo con mi cuatro pistas, a hacer canciones en francés. He trabajado durante 2 ò 3 años completamente solo, poco después, envié una maqueta a Balsaz de "Lithium", el cual se interesó por lo que hacía y continua haciendolo.
No he tenido problemas para encontrar una casa de discos, fue algo natural, envié la demo y obtuve inmediatamente la respuesta. Además, Lithium fue la única discografía a la que envié mis canciones, les gustó y las cosas se encadenaron estupendamente.
¿Qué opinas de como ha respondido la gente tanto en Francia como en España al escuchar "La soupe à la grimace"? ¿Y de la respuesta de la crítica musical? Estoy más bien satisfecho, y esto es debido a que no estoy realmente satisfecho de "La soupe à la grimace". La respuesta del público me gusta, teniendo en cuenta que yo no estoy contento con el disco que he hecho.
¿Por qué? Por la interpretación, la producción, la realización... por como se han plasmado las ideas que tenía en mi cabeza a lo que realmente después se escucha en el disco.
¿Das mucha importancia a la letra de tus canciones? No más que la música y la melodía. ¿Cúal es la temática más reiterada en tus canciones? El tema que más a menudo aparece en las canciones es el tema de la pérdida, de la traición, de ser abandonado y del dolor que se lleva a veces durante mucho tiempo y que no se cierra.
Algunas de tus canciones bien podrían ilustrar una película, ser una banda sonora ¿Te interesa captar esos ambientes cinematográficos? ¿Qué opinas al respecto? Pienso que mis canciones no son cinematográficas, a pesar de que soy muy cinéfilo. Tengo dificultad para establecer conexiones directas entre mis diversos intereses culturales.
¿Qué nos puedes decir de tus influencias de la "chanson" francesa y de tus influencias del pop en general? No puedo, yo soy la persona peor colocada para interpretar las influencias que denotan las canciones. Hago las cosas de una forma muy espontánea, escribo las canciones sin reflexionar y no tengo la necesidad de saber a la fuerza de donde viene toda esa inspiración, o esa forma de hacer las canciones.
¿Cuál es tu relación con Lithium y con el resto de grupos del sello? ¿Qué grupos del sello Lithium te gustan más? Tengo buena relación con Lithium, y me entiendo bien con los otros grupos del sello. Con todo, hay algunos discos de estos grupos que no me gustan demasiado.
Creo que hay una línea divisoria entre lo que es la persona y lo que es el artista. Así que, puedo conocer a otro músico que también trabaje con Lithium y resulta que me caiga simpático y tengamos puntos en común, incluso si la música que hace esa persona no me gusta.
Ahora muchos grupos franceses se están dando a conocer fuera de sus fronteras (Autor de Lucie, Loons, Perio, Gypsophile...) y otros muchos gozan de mucha popularidad (Air, Diabologum, Dominique A, Spring... ) ¿A qué crees que es debido? ¿Están en buena forma los grupos franceses? Como en la mayoría de los casos el público fuera de Francia no puede comprender lo que dicen las letras, tienen un interés melódico en la música. De la misma forma que yo puedo escuchar grupos anglosajones donde en ocasiones no entiendo lo que están diciendo. Y, sí, algunos grupos franceses están en buena forma.
¿Te molesta que te comparen con Dominique A? ¿Cuáles crees que son las similitu-des y cuáles las diferencias? No, no me molesta esta comparación. En relación con mi primer álbum se pueden encontrar puntos en común, pero cuando se llegue al 4º álbum de Dominique A y llegue mi segundo álbum, el público ya no tendrá nada con lo que unirnos. Vamos por direcciones diferentes porque nuestras personalidades son muy diferentes.
¿Próximos proyectos? ¿Cómo va a ser tu nuevo disco? Estoy trabajando en mi próximo álbum, por el momento sólo tengo maquetas hechas. Y bueno, el segundo disco será un doble álbum, un disco, con canciones tradicionales y muy elaboradas, y otro disco, más experimental, más loco y más ruidista.
¿Cuáles son tus grupos preferidos? Mi grupo preferido en este momento es N.T.M (Nique ta Mère, que significa Fuck your Mother) es el grupo de rap francés más popular, es un grupo muy trasgresor.
Libro y pélicula favoritos. Libro, "El Idiota" de Dostoievski. Film, "Les Idiots" de Lors Von Trier.
¿Qué opinas de los festivales? Depende del festival. No me gustan los festivales al aire libre donde muchos grupos tocan al mismo tiempo. Verdaderamente no me gustan los festivales. Hay demasiadas cosas: feria, comida, bebida, y muchos grupos que están de moda.

Simó Reus

29 de gener 1999

ae3 Diabologum

Antes de su actuación en el FIB’97 pudimos hablar con uno de los grupos europeos más interesantes. Diabologum son el mejor exponente del rock arriesgado que se hace en el país vecino.

Ya que esta entrevista se realiza antes de vuestra actuación en el FIB’97 ¿cuál es vuestra opinión de los festivales? Hemos tocado en festivales en Francia, Bélgica, Suiza. Tocar delante de tanta gente es un poco difícil para nosotros porque estamos acostumbrados a tocar en la oscuridad, y en los festivales hay luz, no es igual, pero nos gusta tocar para gente que no conoce el grupo.
La salida del grupo de Bamby y Woody, y la incorporación de Richard y Den’s, ¿hasta qué punto ha influido en la progresión del grupo entre los dos últimos discos? Sí a influido un poco. Den's ya tocaba en el otro disco, pero no era miembro del grupo. Queremos cambiar, nos gusta cambiar en cada disco, hacemos discos muy diferentes. Cada disco es un salto.
Ahora que parece que Lithium tiene un reconocimiento internacional, ¿puede ayudar a que DIABOLOGUM tengan más salidas en el mercado internacional? En Europa sí, pero en EEUU es muy difícil para un grupo francés. Nos gustaría tocar en Inglaterra.
¿Qué criterios seguís a la hora de usar los samplers en las canciones? ¿Cómo decidís en qué canciones va a haber samplers y en cuáles no? La historia es la que marca como va a ser la canción. Nos gusta utilizar samplers, pero no para que sean reconocidos, sólo para dar un tempo. Hay canciones en que no hay samplers, pero nos gustan las guitarras sobre un tempo de máquina, un poco hipnótico.
¿Qué repercusión ha tenido este último disco en Francia, cómo lo han recibido el público y la crítica? El público y la crítica ha recibido bien el disco. Pero es un disco muy negativo, las letras son muy pesimistas, y la música, la producción no es radiable. Hay gente a la que no le gusta y gente a la que le gusta mucho.
Vuestras influencias parece que van más alla de la música, y el cine es una de ellas, ya que incluís varios samplers de películas en vuestras canciones (”Corazón Salvaje”, “La mama y la puta”). Nuestras influencias son principalmente musicales. Nos gusta el cine como puede gustarte a ti. Por lo que concierne a la música, no nos gusta un estilo particular, pero sí lo elemental de muchos estilos, los samplers en el hip-hop, los sintetizadores en la música electrónica, las guitarras en el rock, en el noise-pop, las canciones en el pop, la música experimental. Escuchamos de todo, Sonic Youth, el rock independiente americano, Tricky, Mo'Wax, de todo, de todo, muchos viejos grupos jazz, grupos alemanes como Can.
En el último disco ya no cantáis ninguna canción en inglés, lo habéis descartado por completo de vuestras canciones ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué os llevo en un principio a cantar en inglés? En el otro disco cantábamos en inglés para utilizar los clichés del pop, pero ahora ya no. Los ingleses tienen muchos grupos, no están preparados para hacer un esfuerzo para escuchar canciones en otras lenguas, es en la música, en el sonido en que los grupos europeos pueden interesar a los ingleses. Con los textos es muy difícil. Todo el mundo habla inglés. Es la cultura que domina todo el mundo.
¿Qué podéis contarnos de la escena francesa? ¿Qué nuevos grupos están surgiendo? No hacemos la misma música que Dominique A, pero nos gustan sus textos. En Francia nos gusta Bastard, un grupo experimental que usan el sampler, la guitarra y la batería. Sloy, un grupo de rock básico pero muy enérgico. De Lithium hay un personaje que pienso que va hacer un buen disco, Mendelson, un nuevo artista del sello.(Nota: Mendelson saco un disco en 1997 en Lithium-The Green Ufo’s con el título L’Avenir est Devant)
¿Qué conocéis de la escena musical española? Manta Ray, el Inquilino Comunista.
¿Os sentís atraídos por las nuevas tendencias (Trip-hop, Jungle...)? Lo más interesante son las nuevas tendencias.

Pep Ramis

28 de gener 1999

ae3 The Softies ...noviembre, diciembre, enero...

Dos chicas norteamericanas y dos guitarras, seguramente también norteamericanas, son las primeras pistas que nos conducirán a unas canciones frágiles, candorosas y suaves (melodías que atienden en todo momento al nombre del grupo). Ellas son Rose Melberg y Jen Sbragia, a Rose la hemos podido observar en distintos grupos, así, desde los conocidos Tiger Trap hasta los deliciosos Go Sailor, además, de despistarnos con otros proyectos como The Three Peeps, Gaze y Rose Melberg &Dustin Reske.
Sus canciones solamente están interpretadas con dos guitarras, una rítmica y otra que va hilvanando líneas melódicas, y con dos voces, tanto canta Jen como Rose, como las dos a la par. Resulta sorprendente como de unas piezas tan sencillas, minuciosas y simplonas brotan unas canciones que aprietan tanto y te pellizcan en esas partes donde es más suculento el apretón ¿cómo será posible? te preguntas. Bueno, vamos por lo menos a intentar responder a parte de esta pregunta, y ello, a través de la descripción de los paisajes de las canciones de Rose y Jen, de merodear la vista a través de la ventana mientras las canciones de las Softies van alternándose, de pernoctar en las sensaciones removidas por la brisa que las Softies levantan, de recostarse en sus canciones-edredones y echar una cabezadita, de...
Se dan a conocer por medio del prestigioso sello americano del señor Calvin Johnson, K Records, con el debut “It’s Love” (1995). Fue un debut muy aplaudido por la crítica, y no es para menos, con él acogemos por primera vez la atmósfera del grupo y nos quedamos prendados de su propuesta. Fueron 14 temas que invitan a su disfrute, de un modo especial, cuando la tarde acecha y las nubes empiezan a desprenderse de su luz. Repleto de temas que acompañan tardes lluviosas, frío interior y languidez paisajística; “Hello rain”, “Alaska”, “Follow me”. Canciones con componentes sentimentales; “It’s love”, “I love you more”, “Fragile, don’t crush”, “Heart condition”. Cosquilleos apacibles y reconfortables; “Charms around you wrist”, “This house”, “Until you tell”... Una encantadora versión del “I can’t get no satisfaction, thank god” de los siempre maravillosos Talulah Gosh. Y una canción en donde se acompañan de unas notas de piano, “Perfect afternoon”, un dato a destacar teniendo en cuenta la devoción exclusiva de las Softies para con sus guitarras.
Su primer single fue con el sello Slumberland. Su sonido todavía está falto de nitidez, pero sus canciones ya fluyen por sí solas. 4 temas lanzados al aire. Trenzan un delicioso tema en “You don’t like me anymore” y entretienen la mar de bien con el resto: “Loveseat”, “That and everything”, “Goodbye”.
Se toman su tiempo, y en el 96 nos avanzan un preludio de lo que será su segundo álbum. Sacan el delicioso single “The best days” (1996 K Rds), con “The best days” que incluirán en el disco y con “As skittish as me” sumando candor y “Stranger” suave, acústica, traslúcida.
En el 1997 volvemos a tener noticias de nuestras chicas yanquis, de modo que, aparece un minicd de 8 temas en el sello Slumberland rubricado sencillamente “The Softies”. Nuevamente son ellas, sí claro, son inconfundibles, esa sonoridad con la que dotan a sus guitarras y sus voces son fácilmente detectables. Las canciones en esta ocasión aparecen envueltas de una mayor melancolía, tristeza, o quizá, desesperación. Bueno, la portada ya anuncia ese terreno a traspisar mediante un cielo azul oscuro sobre unos árboles otoñales. Aunque a primera vista te parecen todas sus canciones iguales, no lo son en absoluto, si bien, si lo son sus elementos de construcción de las mismas, pero resulta increíble como levantan tan brillantes canciones y con tan suntuosa sencillez. De manera que, nos encontramos con temas dinámicos y azorados (a su manera, claro está) “Snow like this” y “Postal blue”; sombríos y tristes “Selfish” y “Count to ten”; monocromáticos pintados de azul “Half as much” y “Pedestal”; incubados de dulzura “All in good time”, tiritando de desazón “Sixteen months”.
El 97 fue muy fecundo para Rose y Jen, dando salida a su segundo disco titulado “Winter pageant” nuevamente con K Records, continuando derramando sus canciones aleladas, parpadeantes, húmedas, acurrucadas... Donde desfilan nuevamente 14 temas recubiertos de dulces melodías entre visiones optimistas coloreadas de color de rosa (como el Cd) “Excellent”, “The best days” (una de sus más encantadoras canciones) y melodías azoradas de tristeza, languidez y perforaciones; “So sad”, “Over” y “No one at all”. Relaciones truncadas, olvidadas y descorazonadas en “Splitered hands”, “Fortune”, “Pack your things and go”. Viajes, escapadas y desventuras en “Tracks and tunnels”, “Anywhere but here”, “My foolish way”. Invierno, amigos y preguntas en “Winter pageant”, “About you” y “Make up you mind”.
The Softies no son el grupo donde hallarás canciones prodigiosas, inexorables melodías, estribillos que se hacen trizas, letras trenzadas de ingenio; y es que las Softies, sin lugar a dudas, no son inteligentes, pero que les vamos a hacer. Aunque también es verdad que la inteligencia, según dicen, no está hecha para las cosas profundas. Así que, después de todo no están nada mal.
Rose Melberg acaba de publicar un disco en solitario “Portola” (Double Agent 1998). No os lo perdáis.
Contactamos con Jen y este fue el resultado.
¿Cuando se formó The Softies?¿Habéis estado en otras bandas? Empezamos en enero del 94. Rose estuvo en una banda llamada Tiger Trap, también en K Records, yo (Jen) estaba en otro grupo que se llamaba Pretty Face, sin embargo, nunca llegamos a grabar nada de nada.
¿Qué os llevó a formar una banda de pop? Nada nos impulsó a formar un grupo, fue simplemente algo que surgió por divesión.
¿Cúal es el material que habéis publicado hasta la fecha? Tenemos dos discos (Lp/Cd) de bastante minutaje, dos single y un 10“ de ocho canciones.
¿Qué intentais trasmitir con vuestra música? Nosotras no intentamos transmitir nada, tocamos música simplemente porque nos gusta.
¿Quién compone las canciones? Las canciones de Rose las compone ella, excepto si yo he hecho la melodía, y viceversa.
¿Porqué pensáis que K Records se fijo en vosotras? Somos muy amigas con toda la gente de K Rds, ellos no nos escogieron de un montón de cintas y demos o de alguna otra forma por el estilo.
¿De qué suelen tratar vuestras letras? Principalmente, las letras de nuestras canciones hablan sobre el amor y sobre la amistad.
“Charms around your wrist” y “The best days” son algunas de vuestras canciones que más nos gustan ¿de qué hablan? “Charms around your wrist” va sobre las expectaciones por parte de los fans y los medios. “The best days” trata alrededor del amor verdadero.
¿Porqué razón no usáis bajo y batería? Sencillamente porque no queremos bajo ni batería.
¿Como és la vida de una pequeña y encantadora banda en medio de una enorme y desconcertante ciudad como debe ser Porland? Actualmente The Softies no vivimos en Porland, aunque bueno yo sí vivo en Porland, sin embargo Rose vive en Canadá, a unas 6 horas en coche. Porland es muy rock’n’roll y sin embargo nosotras somos tan minúsculas.
¿Cómo es vuestra relación con K Records y con Slumberland Records?Todos somos buenos amigos. K Rds es el mejor sello del mundo.
¿Soléis hacer conciertos y demás? Sí, hacemos un tour por U.S. una vez al año, normalmente solemos tener una buena acogida.
¿Cuáles son vuestros grupos preferidos? Nos gusta la “Pop music”: Heavenly, Small Factory, My Favorite, Henry’s Dress, Brance Hall, The Crabs, The Cardigans, Glo-worm...
¿Con qué grupos tenéis buenas relaciones? Somos amigas de The Crabs, y de otros grupos pop como Glo-worm, Franklin Bruno, Boyracer.
¿Cómo véis la escena independiente americana o inglesa? Estamos contentas de las escenas independientes pero es muy duro estar en ellas, en especial siendo tan suaves, y no habiendo bandas tan suaves como la nuestra.
¿Conocéis algún grupo español? No, no conocemos a ninguna banda española, nunca hemos estado en Europa por el momento!!
¿Cuáles son vuestros hobbies? A mí me gusta pintar, y a Rose le entusiasma la costura.

Simó Reus

27 de gener 1999

ae3 Caramel_Volteretas Pop

Caramel es un dulce grupo francés, concretamente de Limoges, son cuatro “garçons” (Guillaume, Fabien, Denis y Stéphane) y una chica (Isabelle). Es asombroso el enorme rebrote de estupendas bandas surgidas en el país vecino, y que debido a sus cualidades van filtrándose mucho más allá de su orografía natural. En algunas ocasiones, como es el caso de los Caramel, ayuda a esta difusión supranacional (recordemos las enormes reticencias que hay en todos los sitios con los grupos que no vienen del Reino Unido o de EE.UU.) el que saquen sus discos ya de primeras con una discográfica de otro país (el emblemático sello pop alemán, Marsh-Marigold, es el caso de Caramel).
Caramel son esa golosina pop que condimenta buenísimas canciones, y aunque con ese nombre vayan a parecer unos reposteros pasados de golosos, no es así. Componen un pop en ocasiones con sabores dulces, pero otras muchas varían sus recetas a modo de primer plato, segundo y postre. Ayuda a configurar este singular menú el que cante tanto chico (Denis) como chica (Isabelle) aportando ese toque agridulce, Denis, y esa pizca sacarosa, Isabelle.
Inicia su propio discurrir con un primer single, “Triangle” (Marsh-Marigold, 1994), donde conforman un pop no exento de ritmo y melodía cantado en francés. Temas placenteros “Pas tous les jours dimanche” y “Paser par le parc”, temas tosteados con elegancia y buen gusto “Guidoline” y “Un garçon ordinaire”.
Al año siguiente entregan el mini-lp “Ole Zamora” (Marsh-Marigold, 1995) con dulces como “L’été en ville” y “Au revois, mademoiselle” y temas difíciles y contorsionados, como “Stick” y “Anyway”. En el 96 sacan dos singles en dos sellos distintos a su escudería habitual, por un lado, el single “My taylor is rich” (Harriet Rds 1996) con 3 temas muy alocados donde destaca el festivo estribillo de “Tout a été dit”. De otro lado, sacan el single con el maravilloso sello francés Aquavinyle con dos temas de melodías depuradas y graciosas “Dans, mas, bras” repleto de parapapas y “Johana” donde canta Isabelle desbordando frescura, melancolía y placer a partes iguales.
Ya en el 97, por fin, logran editar su primer Lp, “Punkpopgaragemods” (Marsh-Marigold 1997). En su portada está dibujada una camiseta del grupo y en su contraportada el revés de la camiseta conteniendo el listado de canciones, muy al estilo Aramburu. Son 17 canciones muy variadas como rubrica su título. Además, rescatan algunas canciones de sus anteriores trabajos como “Tout a été dit” y “Ole Zamora”. Himnos pop avivados “L’an 2000 tout de suite” y “Hey you let’s go”. Remansos instrumentales deleitosos “Universal party” y “Call the riot grrrl police”.
Gravitaciones singulares “Un mauvais rêve” y “Rien n’est important”. Delicias francesas cantadas por Isabelle “Tout a été dit” y “Formation professionnelle”. Medios tiempos reconfortantes “Ole Zamora” y ”C’est la vie”. Canción bailable a lo St. Etienne “Je suis plus punk que toi”. Y dos joyas pop lacrimadas por la bella voz de Isabelle “Aprè la pluie” y “Why waste time” (por estos dos únicos temas bien merece la pena hacerse con este disco).
En fin, este disco contiene un poco de todo; desde descalabros algo intrascendentes hasta melodías fantásticas pronunciadas en elegante francés; desde cancioncillas de relleno hasta maravillosos temas de belleza equiparable a tardes despedidas desde París, Burdeos, Limoges...
Nos pusimos en contacto con este encantador grupo acaramelado y obtuvimos una entrañable entrevista que aquí abajo os reproducimos literalmente de como la recibimos. La entrevista fue redactada por la novia de Guillaume que sin duda se acuerda perfectamente de sus clases de castellano de cuando iba al instituto, así, hemos preferido mantener esa especial frescura que contiene su escritura. Queremos agradecerles de corazón su esfuerzo y simpatía. Bueno, sin más, pasamos la palabra a los Caramel.

¿Cuando se formó el grupo?¿Habéis estado con anterioridad a CARAMEL en alguna otra banda? El grupo CARAMEL nació en Limoges, en 1993 con Isabelle (voz), Fabien (guitarra) y Denis (voz y bajo). Stéphane (batería) y yo (Guillaume, guitarra) llegamos algunos meses después. Se puede considerar que Caramel constituye nuestro primer grupo realmente serio (Denis, Steph y yo tocabamos música en grupitos sin envergadura antes).
¿Cómo se empieza a gestar el grupo? Se encuentra una anécdota al principio de nuestro recorrido. Denis y Fabien no se conocían. Se encontraron en un mercado de discos mientras estaban buscando en un caja de singles de Sarah Records. Hablaron de sus gustos y decidieron crear un grupo en el acto. Fabien ya conocía Isa y Stéph. En lo que me concierne, a Fabien le gustaron mis canciones en cuanto él las descubrió. Me llamó pronto por teléfono y me pidió que me reuniera con ellos.
¿Cuál es el material de Caramel publicado hasta el momento? Hemos hecho: Singles 7“: · Triangle (Marsh-Marigold, 1994) · Johana (Aquavinyle, 1996) · My tailor is rich (Harriet, 1996) MiniCd: · ¡Ole Zamora! Cd: · Punk Pop Garage Mods (Marsh-Marigold, 1997). Todos somos (estamos?) muy satisfechos de estas producciones aunque preferimos algunos discos. El último nos gusta particularmente, en efecto, su sonido es exactamente el que queríamos. Hay que decir que fuimos ayudados por Mice de They Go Boom!, es la mejor producción que nunca habíamos tenido...
¿Cuál es vuestra relación con Aquavinyle Records?¿y con Marsh-Marigold Records? Conocemos a Thomas (Aquavinyle) desde hace mucho tiempo, con Viannay y Aurélien, organizó una gira Marsh-Marigold en 1994 (los grupos eran Acid House Kings, Red Letter Day y Caramel). Thomas nos acompaña desde el principio. Aquavinyle Records acaba de producir un 7“ de Vicarage Garden, es un amigo, y tenemos los mismos gustos musicales. Oliver, el “jefe” de Marsh Marigold, nos adoptó desde la primera ojeada... Fue seducido por nuestra primera demostración. Oliver llega a hacer de su label una gran familia. Nos demuestra su amistad cada vez que nos vamos a Hamburg para conciertos. Nos da su confianza. Suele decirnos que vamos a ser “superstars”, creo que es nuestro fan nº1.
¿Con qué otros grupos franceses habéis actuado?¿Qué pensáis de Spring, Katerine, Dominque A, Loons, Des Garçons Ordinaires... y sobre la escena indie-pop francesa? Por el momento no tenemos muchos contactos con otros grupos franceses. Tocamos con Autour de Lucie (de París), Lemon Curd y Kim (de Burdeos). Los grupos franceses que preferimos son, Dominique A, Sleek, Little Rabbits... Fabien, yo y algunos chicos hemos formado un nuevo grupo (de Limoges), se llama Corner Kick (expresión de fútbol), os aconsejo seguir nuestra brillante evolución.
¿Habéis actuado en muchas ocasiones?¿Qué os parecen vuestros conciertos? Es una lástima que no podamos hacer tantos conciertos como quisiéramos. Denis vive en “Wales” (G.B.) donde está estudiando química en Cardiff. Stéph está en Tolosa. Sólo Fabien y yo estamos a menudo en Limoges. Con todo nos las arreglamos para hacer más o menos diez conciertos, este número queda bastante ridículo. Hubo conciertos en Francia (Burdeos, Limoges...) en Belgique (Liège) y en Alemania (dos veces en Hamburg para la fiesta de Marsh-Marigold del nuevo año). pero, cada vez jugamos (o tocamos), todo se pasa muy bien. El público, la gente suele reaccionar bastante positivamente (bailar, se mueven como locos...). Incluso Oliver (de Marsh-Marigold) piensa que deberíamos hacer un “Lp live”. Se suele decir que somos un grupo de escena. ¡Hay que creerlo! Un admirador alemán nos ha confiado que éramos el mejor grupo de “happy metal”, sólo él sabrá lo que significa.
¿Qué clase de música soléis escuchar?¿Cuáles son vuestros grupos preferidos? Escuchamos principalmente “POP music”, ¿os sorprende?. Hay que añadir que a Stéph le gusta también el reggae, ragga... creo que Isa, a veces escucha techno. Y quizá se pueda encontrar a Denis escuchando acid jazz en las calles de Cardiff. Os cito algunos grupos que todos queremos: Heavenly, Field Mice, Sugargliders, Pastels, Busch, Seashells, Die Fünf freunde (Marsh-Marigold), y más generalmente, Pale Fountains, Smiths, Soup Dragons, Magnetic Fields, The Bats, John Cunnigham, Trash Can Sinatras, They Go Boom!
¿Cómo componéis las canciones? Es Denis a solas quien escribe la mayoría de las canciones. Nos presenta los proyectos, las maquetas. Yo escribo ciertas canciones a solas, y otras con Fabien. Pero, en realidad, para grabar un disco, cada uno, crea su propia parte según su instrumento. Después, aparece el sonido Caramel.
¿Os gusta el telefilm “Helene et les Garçons”? (Esta simpática serie fue emitida por el canal autonómico catalán, y quizá en otros canales autonómicos, donde había una banda de pop, chicas y chicos y lo de siempre, todo muy naïf, casi ridículo, pero era divertida. Los Caramel tienen una canción titulada “Johana”, nombre de una de las protagonistas de la serie, y esto fue lo que contestaron) Hay dos maneras de considerar “Helene et les Garçons”, si lo miras en el primer grado es realmente lamentable, aflictivo, si lo miras como una película de ciencia ficción en la que los estudiantes no trabajan, nunca van a la universidad; una película en la que los jóvenes de 23-25 años suelen ir a una cafetería limpiadísima para beber coktails de frutos anaranjados, donde nadie fuma... Los chicos viven con los chicos y las chicas viven con otras chicas. Los chicos entran por la ventana para ver a sus amigas... Nadie paga esos coktails naranjas. Si se mira así “Helene et les Garçons” se vuelve bastante humorística, ilusa...
¿Cuáles son vuetros hobbies? Fabien: los restaurantes, el fútbol, la búsqueda de discos de pequeños labels (los conoce todos...), la playstation de Sony...Guillaume: el fútbol y todos los deportes (practico el badminton) Isa: la moda, los vestidos, la música...Denis: la ciencia, la noche, los clubs... Stéph: todas las fiestas...
¿Qué bandas españolas os gustan? Los grupos españoles que queremos: Le Mans, La Buena Vida, Family. Hice dos conciertos con La Buena Vida (Bordeaux y Limoges) con mi grupo Doggy (en el que estoy a solas), son muy simpáticos.
¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos? Nuestro Lp acaba de salir, se llama “PunkPopGarageMods”, es el número 9 de Marsh-Marigold. Se puede comprar gracias a “Mind the Gap”. Nuestros proyectos, pues, hacer conciertos (¿en España?¿en Mallorca?) y escribir nuevas canciones. (Todos estos proyectos no son muy revolucionarios, verdad)

Simó Reus

26 de gener 1999

ae3 Gypsophile_Delicia francesa

Bajo el nombre de Gypsophile se esconde un único personaje llamado Guillaume Belhomme. A principios del año 98 publica su primera referencia musical, un Ep titulado "Apart in alep" en la escudería Elefant. Otra deliciosa propuesta pop surgida del país ganador del último mundial de fútbol, y ya van muchísimas; Spring, Caramel, Loons, Autor de Lucie, Da Capo, Fugu, Dominique A, Les Fleurs, Bien, Katerine, Yann Tiersen, Iris, Françoiz Breut, Czerkinsky... Tendrá algo que ver la buena forma futbolística con la musical, quizá sí, quién sabe, no.
Gypsophile, por su parte, produce unas canciones, que cantadas en francés, acoplan muchas referencias estilísticas; chanson francesa, jazz ecléctico, bossanova, dosificado tecno-lounge, y sobretodo pop anglosajón.
Un debut singular, donde crea un ambiente relajado, con la excepción de "L´appareil à sous", retratando una orografía otoñal. Rotula con tonos beige temas como "No more" y "Leaving with liv". Embelesa en "And over every day" con ese aire bossanova. Homenaje a Gainsbourg en "L´appareil à sous". Logra una delicia pop con "Apart".
Contactamos con Guillaume, y pudimos comprobar que además de ser un apuesto joven es un buen conocedor de música, literatura, arte... (algo de lo que quizá no muchos grupos puedan alardear)

¿Cuándo y por qué surge Gypsophile? Bien, la verdad es que no estoy seguro, pero creo que empecé bajo el nombre de Gypsophile allá por el ´95. Y me preguntas el porqué, y al no ser persuadido para formar Gypsophile no tengo razones que apuntarte.
¿Has estado antes en algún otro grupo? ¿Cómo sonaba? Escribí canciones para una banda llamada Coming Soon (en Francia en aquellos días había otra banda más conocida llamada Coming Soon, pero no es la misma). El sonido era algo así entre Heavenly y The Ambitions Lovers, pero no era un grupo demasiado bueno.
¿Por qué crees que Elefant Rds se fijó en tu proyecto? Esta es una pregunta difícil... ¡Quizá tengan muy buen gusto! Pero sería mejor que se lo preguntarais a ellos, eso creo.
¿Cuál es tu opinión sobre "Apart in alep"? ¿Cuál es mi opinión sobre mis canciones? Bien, hay canciones que hace más de 2 años que han sido grabadas, el tiempo vuela, verdad. No estoy seguro sobre "One day", me parece una simple y llana canción pop, y "L ´appareil à sous" no sigue el ambiente del resto de las canciones.. Pero todavía me gustan "And over every day", "Apart", por supuesto, "No more", y mi preferida que es "Leaving with liv".
¿Cuál es tu opinión sobre Elefant Records? ¿Piensas que podría decir algo malo sobre Elefant? No, verdad... creo que hacen su trabajo muy bien. No conozco realmente su impacto en España, pero en Francia, está empezando a ser visto como un importante pop label, donde aquí casi no hay (la mayoría son pequeños, pero necesarios), y además, se aprecia su artwork.
Tu versión de "L´appareil à sous" de Serge Gainsbourg es deliciosa, dinos algo sobre la música de los ´60. Serge Gainsbourg es una referencia importante para mí. Estoy enamorado de las canciones que hizo durante los ´60 y los´70, pero todavía tengo problemas con sus últimas canciones (¡reggae!). Su personalidad es realmente interesante, y es ciertamente interconectable con su música (no debemos olvidar que él encontró la gente más importante del music-hall francés: Prevent, Philippe Clag, Juliette Greco...) Mi opinión sobre la música de los ´60. Pues, me gustan todos los cantantes franceses, como Serge Reggiani, Léo Ferré, Barbara, Brassens. Pero no escucho ningún grupo pop, inglés o americano, de este periodo, y no sabría decirte el porqué. Realmente estoy impresionado por las bandas jazz o instrumentales de los ´60 y por las bandas sonoras de las películas de los ´60.
"Apart" es la canción que más nos gusta. Nos podrías decir de qué trata. "Apart" es la canción que a todo el mundo le gusta más de este ep... es estraño para mí ver como todos son unánimes sobre esta canción, porque yo prefiero mucho antes "Leaving with liv" o "No more". "Apart" trata sobre la historia de un chico que invierte muchos esfuerzos para ir a una fiesta en la cual habrá la chica que le gusta... Luego, él quiere decirle que hay algo importante entre ellos, pero no puede porque hay demasiada gente en la fiesta. Así que él esta muy preocupado por si podrá verla aparte ("apart").
Cuál es tu breve opinión sobre estos grupos franceses: Spring: me gusta "Spring vs Pez", pero no me entusiasma "Tokyo drifter"... Pero su música es realmente agradable y fresca. Autor de Lucie: no he podido escuchar sus canciones, lo siento. Caramel: algunas de sus canciones son realmente locas. Me encantan canciones suyas como "Johanna". Ellos pueden grabar lo mejor y lo peor. Dominique A: me encanta su álbum "La mémoire neuve", y canciones como "Otto box", "Pour qui je me prends" y muchas más... Él es un chico simpático y honesto. Fugu: sólo conozco sus dos canciones incluidas en el recopilatorio "Supermarket" de Elefant. Su sonido es bueno, pero quizás demasiado "Beatles" para mí. Loons: sus canciones son grandes y realmente frescas... "Ne sois pas si bête" es una deliciosa canción. Es difícil responder a esta clase de preguntas y no caer en las ¡trampas! Es fácil responder a estas preguntas cuando uno llega 20 años componiendo y escribiendo canciones, pero Gypsophile no tiene material suficiente para dar consejos o aportar algo.
¿Qué clase de música sueles escuchar? ¿Bandas favoritas? No escucho mucho pop, excepto bandas como Stereolab, Momus, Zumpano (su álbum "Look what the rookie did" es casi perfecto). Suelo escuchar Jazz (Chet Baker, Coltrane, Donaldson, Han Coch, Donald Byrd, Stanley Torrentine) y mucha música brasileña (Jobim, por supuesto, Caetano Veloso, Elis Regina, Gal Costa, Sergio Mendes...). Me gustan soundtracks también ("The cat" de Halo Schifrin, "Bullit", John Barry, Bacharach... ¿Bandas favoritas? no sé si tengo, pero es impresionante el trabajo de Arto Lindsay!
¿Cuáles son tus hobbies? Cada clase de arte. Cine: Kieslowshi, Carax, Michaël Powell, P. Hanke... Literatura: Léantand, G.G. Márquez, Javier Tomeo, P. Hanke... Pintura: Topor, Ungerez... Es difícil decirte mis hobbies... todo puede ser una especie de hobby... Quizás mi mayor hobby sea escribir respuestas para las entrevistas que hacen a Gypsophile.

Simó Reus

25 de gener 1999

ae3 Everything but the girl_Una historia diferente

EBTG ( o lo que es lo mismo Tracey Thorn y Ben Watt) son un grupo atípico, nadando entre dos aguas, según el viento que guía las corrientes, entre el aplauso del circuito independiente y su repudio, entre un medio éxito en el mundo mainstream y sus letargos a la sombra.
Para muchos EBTG pueden parecerle un simple grupo sin personalidad, diseñado para aparecer en las radiofórmulas cuando ciertos hombres de traje oscuro lo creen conveniente. Y sus razones tendrán, puesto que como he citado, han basculado del mainstream al lugar que los vio nacer. Sí, y lo que tal vez algunos no sepan, es que EBTG surgen del prestigioso sello londinense Cherry Red Records (Felt, The Monochrome Set, Marine Girls... ) con su primer single "Night and day", versión de Cole Porter que llegó al primer puesto de las charts independientes en el 83.
Los inicios del grupo nos remontan a principios de los años ´80, en el seno de Cherry Red donde cobijaban grupos que articulaban un sonido propio, particular, insólito.
Marine Girls es uno de estos, banda formada por chicas; Alice, Hall, Gina y Tracey (te suena este último nombre) que confita un sonido minimalista (bajo, guitarra, voz y sencillas percusiones) que recuerda los ambientes de Young Marble Giants. Marine Girls publican su primer disco en 1981, el delicioso "Beach Party", dieciséis canciones condensadas en apenas treinta minutos. La mayoría de temas los canta Alice, pero Tracey se encarga de la guitarra, coros y canta alguno que otro tema ("Honey" y "He got a girl"). Un sonido frágil, atemperado, sigiloso, esgrimido con suave guitarra y precisión rítmica para sostener unas brillantes melodías vocales caracterizadas por su sobriedad, sencillez, decoro. Una temperanza candorosa recorre todo el disco junto a una melancolía propia de una playa en invierno.
En 1983 aparece su segundo y último disco, "Lazy ways", en esta ocasión produce Stuart Moxham (Young Marble Giants), y su talento se deja percibir en una métrica ya de por sí muy influenciada por los hermanos Moxham y la deliciosa voz de Alison Statton. Las canciones están mejor capturadas, hay más nitidez y más tratamiento en las melodías. Tracey entrega minuciosas perlas como "Love to know", "A different light" o "Second sight".
En definitiva las Marine Girls lograron componer canciones que respondían al título de la canción "Music for evenings" de Young Marble Giants con insospechada eficacia.
Mientras tanto, entre ambos discos de Marine Girls, Tracey Thorn publica un álbum en solitario, "A distant shore" (Cherry Red 1982). Sumamente escueto en su planteamiento, sólo se sirve de guitarra y de su increíble voz. No es muy distinto a lo que hace con sus compañeras marineras, pero ya tiene ese rúbrica especial, dando a sus canciones un encanto más pop, melodías más edulcoradas, y eso sí, rebañadas igualmente de melancolía. Un disco homogéneo, quizá demasiado lineal, donde ninguna canción sobresale del resto. Incluye una versión del "Femme fatale" de la Velvet, una delicia, parece Nico relatando su vida.
Por su parte, Ben Watt (la otra media parte de EBTG) también publica un disco en solitario titulado "North marine drive" bajo la compañía Cherry Red Records.
Por fin, ambos personajes cotejan sus talentos y personalidades, y además de formar pareja, forman un nuevo grupo, Everything But the Girl. Muy pronto descorchan sus propuestas y presentan su primer disco, "Eden" (Blanco y Negro 1984), publicado por una subsidiaria de Warner. "Eden" tuvo una acogida excelente por la crítica, ensalzando a sus autores a la condición de nuevos precursores del panorama pop. Es un disco que atesora todo un mosaico de condimentos: bases jazzísticas, aroma brasileño, candidez anglosajona, melodías perfumadas de bossanova, pop sesentero, arreglos de metal, voces exquisitas... Para algunos, hoy día, otejando una visión retrospectiva, se le compara por su trascendencia al "Colossal Youth". Tal vez sea factible, pero discutible, puesto que los Young Marble Giants sólo facturaron ese disco y los EBTG nos proporcionaron, y así continúan, entregando discos y más discos. Conque se hacen difíciles los paralelismos. Pero, sin duda, fue un debut majestuoso, delicioso, esencial para conocer el discurrir del pop anglosajón de los ´80.
"Eden" se abre con uno de los mejores temas del grupo "Each and everyone" donde se condensan todos los ingredientes de su receta, increíblemente bien repartidos. Le siguen canciones tostadas con radiante bossanova "I must confess", "Fascination". Baladas al puro estilo EBTG (que continuarán facturando en el resto de su discografía) "The spice of life", "The dustbowl", "Even so". Jazz-pop "Crabwalk". Medios tiempos satinados de pop meloso "Frost and fire", "Bitter sweet", "Another bridge". Temas quietos y sosegados cantados por Ben Watt "Soft touch" y "Tender blue".
Al año siguiente, sacan su segundo disco, "Love not money" (Blanco y Negro 1985). Destaca la preciosa portada, dos niños pequeños orinando entre un paisaje industrial de principios de siglo. Pero si hay algo a reprocharles son sus portadas. Normalmente aparecen Ben y Tracey, salvo los dos primeros discos ("Eden" y "Love not money"). Por un lado, tienen portadas muy poco acertadas, nada atractivas, e incluso, algo patéticas ("Baby, the stars shine bright", "The Language of life", "Amplifield heart", "Walking wounded"), por otro, portadas interesantes, bien trabajadas, y aportando ese candor pop ("Love not money", "Eden", "Idlewild", "Worldwide"). Bien, a lo que íbamos, este segundo trabajo no resultó una continuación de "Eden", se desprenden de los ambientes cálidos y de la bossanova, dotan a sus canciones de mayor profundidad y de un aire melodramático, en fin, una cortina de melancolía recubre gran parte de "Love not money".
Diez temas, desde canciones largas, lentas, apesadumbradas "Shoot me down" y "Angel", a temas más distendidos, brillantes y poppies como "Are you trying to be funny?", "When all´s well", "Trouble and strike"; medios tiempos rubricados con su propio sello "Ballad of the times", "Ugly little dreams"; la balada cantada por Ben "Sean"(pues, Ben siempre canta baladas); y más canciones lentas "Anytown" y "This love". Un disco que no logra empatar con su predecesor, todo y que cuentan con el mismo productor, Robin Millar, y Phil Moxham se encarga del bajo. Seguramente se publicó forzado por cuestiones contractuales con su discográfica, ya que cojea en algunos cortes y parte de los encantos de EBTG están enturbiados. A pesar de todo, no es un mal disco, y su escucha crea un ambiente que irradia melancolía y belleza.
Ese segundo trabajo que no llega a cuajar repercute en una nueva puesta a punto y a arriesgarse en un disco grabado con toda una orquesta al completo, "Baby, the stars shine bright" (Blanco y Negro 1986). Resulta un estupendo catálogo de delicioso pop sedimentado en aquel sustrato que cultivaron genialidades como Phil Spector, John Barry, Goffin and King, Bacharach, Ray Conniff... Grabado en los estudios Abbey Road y producido por Mike Hedges. Ben Watt se encarga de los arreglos orquestales, como vemos, está bien dotado para la música.
Un disco vitalista, fresco y animoso, para contrarrestar al melodramático "Love not money" aunque no exento de bellas baladas, emocionables violines y toda la gama de productos para lograr conmover al receptor. Despertares, luces brillantes, excitación "Come on home", "Don´t leave me behind". Sosiego, bienestar, atardeceres "A country mile", "Cross my heary", "Come hell or high water". Noches de lluvia, lágrimas, padecimientos "Don´t let the teardrops rust your shining heart", "Careless", "Fighting talk". Y una canción dedicada a Marilyn Monroe, "Sugar finney". Un disco soberbio, donde la de ya por sí corpulenta voz de Tracey se ve abastecida de toda una magistral fábrica de sonidos, sin resultar recargante ni sobreproducido en ningún momento. Y aquí su mayor logro, la orquesta no recarga las canciones sino que las elabora junto al resto de instrumentos pop.
Tras sacar 3 elepés en 3 años, se toman su tiempo, dejan reposar las guitarras y sus voces por una temporada. Tras un paréntesis regresan de nuevo con "Idlewild" (Blanco y Negro 1988). Un álbum que recoge, de algún modo, un poco de cada uno de sus anteriores discos. La calidez de "Eden", la melancolía de "Love not money" y la ambientación de "Baby, the stars shine bright". Mi disco favorito, y no sabría decir muy bien porqué, tal vez, sea su sencillez, las canciones repletas de melodías agraciadas, los tonos grises y melancólicos de todos sus temas. De algún modo, podemos hablar de madurez plena en lo que llamaríamos su primera etapa, o lo que es lo mismo, EBTG en los años ochenta.
Todo son medios tiempos pero con infinidad de matices. Todo son canciones maravillosas. Emotivas "I always was your girl", "Oxford street", "Shadow on a harvest moon". Brillantes "I don´t to talk about it" "Lonesome for a place i know". Lustrosas "These early days", "Goodbye sunday", "Tears all over town". Tristes "The night i heard caruso sing", "Apron strings". Afectivas "Love is here where i live" y "Blue moon rose".
En "Idlewild" por fin Ben Watt se atreve a autoproducirse, y surge este exquisito muestrario de imperecederas melodías, fragancias, palpitaciones, retazos... del mejor pop de los ´80.
EBTG comienzan la década de los ´90 con "The language of life" (Blanco y Negro 1990). Su trabajo más pretencioso y comercial, dando como resultado su álbum menos acertado, más imprescindible, más inflado y con menos sustancia de todos cuantos nos han entregado. Una producción nefasta, a cargo de Tommy Lipuma, convierte casi todos los temas en canciones impersonales listas para ser radiadas en radiofórmulas bajo estúpidos comentarios por estúpidos comentaristas. Unos saxos preponderantes sustituyen los elegantes arreglos de metal propios del grupo. Incluso la voz de Tracey se resiente al estar rodeada de una música artificiosa y recargada. Pese a todo, hay que destacar bonitas canciones que resisten a cualquiera producción inacertada como "Get back together", "The language of life", "Take", "My baby don´t love me", "Driving". Aunque, quizá, no toda la culpa se deba a la producción (y por tangente a la discográfica), también el propio grupo intentó superar su popularidad tratando sus canciones con un pastiche muy comercial.
Poco contentos con "The language of life" confeccionan un nuevo disco a su medida, como ellos saben, y como mejor les queda, se trata de "Worldwide" (Blanco y Negro 1991). Y por el momento se olvidan de la figura del productor, y se autoproducen de nuevo.
"Worldwide" podemos definirlo como su presentación en la nueva década (olvidándonos del fallido disco anterior). Aportan algunas novedades, como por ejemplo, el uso de sintetizadores y batería programada para vestir su pop de costura clásica y unas melodías vocales envidiables. Como luego veremos, EBTG actualizan su propuesta, aunque claro, eso les costará un poco, vienen de los primeros ochenta, y lo irán haciendo pausadamente, concretamente, se inician con este "Worldwide", lo intentan con el próximo álbum ("Amplified heart"), y lo perfeccionan en su último disco ("Walking wounded").
"Worldwide" muestra la buena salud de la que goza el grupo a nivel artístico, pues a nivel de crítica se los considera un grupo caduco y sin nada más que aportar. Un sonido más dinámico y no tan porstergado domina la situación, ayudando a ello las bases programadas y unas voces brillantísimas. Color y aroma dulce lo proporcionan canciones como "Old friends", "Twin cities", "Feel alright". Lumbre y ambiente lo instalan temas como "Understanding" y "Frozer river". Expectación y aplausos producen "Talk to me like the sea", "One place". Palabras difíciles se esconden en biombos como "Politics aside" y "Boxing and pop music". Pequeñas tormentas llueven en "You lift me up", "British summertime".
Aparecen una serie de discos oficiales que se tratan de un unplugged, uno de rarezas y un recopilatorio: "Acoustic" (1992) sólo para el mercado norteamericano, "Essence & race 82-92" (1992), en exclusiva para el Japón, y "Home movies" (1993).
Tras dos largos años reaparece EBTG con nuevas canciones en "Amplified heart" (Blanco y Negro 1994). De nuevo no es muy bien acogido este trabajo. Por lo visto, los años ´90 se les resisten, pero ellos continúan entregando valiosas dosis de "pop music". En esta ocasión , los aires tecnológicos están más presentes. Y de nuevo, se autoproducen el disco. Debido a la tibieza conque responde el público y la crítica con EBTG, su compañía de toda la vida, la Warner, los despide.
Ambiente oscuro, discernimientos personales, paisaje urbano, soledad incrustada, agujeros interiores, taladros exteriores... muchísimas postales irradia este melancólico "Amplifield heart". Otro disco especial, por su sinceridad, melancolía, supuración de imágenes, como lo fuera "Idlewild". Canciones animadas "We walk the same line", "Trouble mind". Revuelcos en los lodos de la vida vivida y por vivir "Missing", "25th december". Medios tiempos aterciopelados "Walking to you", "I don´t undersatnd anything", "Get me". Baladas rompecorazones "Two star" y "Disenchanded".
Por aquellas casualidades del mundo de la música, una remezcla del tema "Missing" que hace el propio grupo, que para más inri fue lo último que hicieron para Warner ( y por lo visto no les gustó nada, así como tampoco les gustaba nada las escasas ventas de los discos de EBTG, hacen que Warner abandone al grupo) logra resucitar a EBTG al mundo de los vivos. Y les desquita las telarañas que les había otorgado el inicio de la década de los noventa. Y ello casi un año después de publicar "Amplified heart". Todo el mundo vuelve a hablar de EBTG, se reedita "Amplified heart" que ya incluye la remezcla de "Missing" que se colocó en el número dos de las listas de éxitos norteamericana y obtuvo similares condecoraciones por toda Europa.
Las cosas parece que les vuelven a ir bien, pero Ben es atacado por una grave y larga enfermedad, el síndrome Churg-Strauf, una extraña enfermedad que al contrario que el Sida, se refuerza tanto el sistema inmunológico que empieza a atacar al propio cuerpo. Por suerte, logra superar el tremendo escollo, y junto a Tracey ponen en marcha su nueva propuesta.
"Walking Wounded" (Virgin 1996) les trae de vuelta al punto de mira de los telespectadores musicales. De nuevo, como ocurrió con "Eden", les aplauden. EBTG han orquestado sus canciones pop de siempre con instrumentos tecnológicos (sintetizadores, samplers, secuencias de ordenador...), y el resultado es delicioso. Suenan actuales, porque visten ropa moderna, pero no han perdido su forma de ser. De modo que, sus ambientes atemperados, sus melodías vocales, su melancolía recóndita, sus letras íntimas y afiladas, su pop artesanal... restan intocables. Grandeza "Wrong", "Mirroball", "The heart remains a child". Magia "Before today", "Good cop bad cop". Tristeza "Single", "Walking wounded". Imaginación "Flipside", "Big deal".
EBTG han logrado salir de su ostracismo, por si existían dudas, algunas muestras. Su participación en el RedHot+Rio (1996) donde versionean "Corcovado" del maestro Jobim, lo más sublime de la bossanova tratada con programadores, y surge deliciosa. La participación de Tracey, poniendo su escultural voz, en el disco "Protection" de Massive Attack.
EBTG han iniciado una nueva etapa, ya no tienen 18 años como cuando empezaron, pero como si los tuvieran. Se han reciclado, actualizado, han renacido para inaugurar una nueva vía.
Aguardando su próximo y cercano disco ponemos punto y final, o mejor, punto y seguido, ya que muy pronto esta historia continuará.

Simó Reus

24 de gener 1999

ae3 Shoestrings_Pop en minúsculas

Otro grupo norteamericano de delicioso pop (Autocollants, The Softies, Magnetic Fields, Ivy, Legendary Jim Ruiz, The Castaway Stones, Rocketship, Belmondo, Shapiros...) y es que esta tierra de sueños últimamente nos tiene entusiasmados con cosmovisiones pop tan placenteras como las que nos presentan Shoestrings. Y a todos estos reconfortantes sonidos se los debemos a esos pequeños sellos forjados a base de esmero, elenco y pasión (Somersault, March, Bus Stop, K, Parasol, Slumberland, Fantastic, Drive in, Quiddity, Jigsaw, Grimsey, Harriet...)
Mario Suau y Rose Uytuico, una pareja joven y enamorada (eso deducimos sin grandes dificultades de la portada de su primer disco) son los dos únicos componentes de Shoestrings (aunque Scott Bridges, batería, bien podríamos considerarlo miembro integrante del grupo). Sus derroteros musicales podemos acamparlos junto a todos aquellos grupos impregnados de bellas fragancias ceñidas de melancolía, y que, por vete a saber que efecto psicosomático, transitan nuestros estropeados aparatos auditivos y nos arrogan saquitos de placer y bienestar. Garbo, saber hacer, ensamblajes perfectos, deben ser, muy probablemente, algunas de las muchas razones por las cuales Shoestrings son tildados de buen grupo que logra entregar buena música.
Ambos, Mario y Rose, cantan, lo cual hace que sus canciones ganen en soltura y aporta ese contrapunto ideal chico-chica en la voz. Ellos lo saben, y por eso, sus canciones suenan salteadas; una canta Mario y la siguiente Rose.
Su primer single "Some things never change" (Sunday Records 1994) alberga dos temas. "Some things never change" toda una declaración de principios sobre aquellos elementos perennes del discurrir cotidiano sobre unos apaciguados acompañamientos y una imperecedera melodía. "Afterthought" aporta zumbidos, cadencias, mirada triste y razonamientos a posteriori.
Aparece una canción "Summer days", delicadamente melancólica, en el tributo e imprescindible recopilatorio Pop American Style del sello March.
"Whishing on planes" (Le Grand Magistery 1997) es como llaman a su primer disco, cuenta con 13 desfiles de aterciopelado, decoroso y elegante pop; huyen del glamour, por contra, encuentran en los encajes clásicos las mejores costuras para abrigar su cosmovisión. Pero sin dejar de aprovechar la tecnología y sonar tan actuales como el que más.
"Whishing on planes" es un álbum que se visualiza como un conjunto, un todo, y ello es debido a su homogeneidad. Se percibe como se percibe un paisaje de postal. Candor pop, aroma pop, melodía y más melodía.
Canciones para disfrutar desde la cabina de un teleférico en una mañana de primavera "Timeless", "Whipped", "1st grade love affair".
Canciones para inventar paisajes más allá de las miradas perdidas en el espacio "Rollercoaster", "Yesterday´s advice".
Canciones para salir a navegar desde un embarcadero "Smiles & light", "Nothing to hide".
Canciones para rebrotar paisajes interiores "Oceans in the seashells", "Understand me", "Sleeplesness".
Canciones para guarecerse de las inclemencias del tiempo "Coffee", "Seven yers ago", "Naked".
"Kiss me goodnight" es su aportación a un maravilloso recopilatorio "Seven summers" 1998 del webzine Twee Kitten, junto a canciones inéditas de grupos como La Buena Vida o Daily Planet.
Canciones y parajes, parajes y canciones. Escondrijos, nubarrones, hojarasca, estalactitas, humedades, nogales, hendiduras, breñales, grisáceas... ... ¿inofensivas palabras o engañosas imágenes?

Simó Reus

23 de gener 1999

ae3 La fabulosa historia de Los Fresones Rebeldes

Remitimos una especie de test a los componentes de los Fresones Rebeldes y de este modo hemos desvelado muchas cosas que desconocíamos de nuestros superhéroes particulares. Contestan todos, esto es, Miguel y Felipe, la nueva y genial vocalista, Eva, y Cristina. Tan sólo falta Euge que estaba en tierras inglesas.

¿Qué coméis para desayunar? Miguel: yo generalmente no desayuno. Pan con aceite… un cortado… Eva: vaso de leche + bocadillo de lo que sea normalmente, y nada o un vaso de leche en vacaciones. Cristina: galletas integrales de Inca con queso manchego. Felipe: siempre un café, casi siempre zumo de naranja y un croissant, a veces un flan de Bruselas (si me lo he ganado haciendo footing).
¿Qué juguetes eran vuestros preferidos de cuando erais niños? ¿Y de ahora? Miguel: los madelman, lo podían todo!! Ahora… la guitarra negra, el cuatro pistas y el casiotone. Eva: mis muñecas y todos los de mi hermano. Yo ahora juego con el casiotone o con cualquier otro instrumento que no sepa tocar. Cristina: el parchís, las barriguitas, los colores, los cacharritos y los de mis hermanos (soldaditos, tente, scalextric) y el monopoli. Felipe: madelman, coches de juguete, soldaditos y juguetes bélicos en general. Ahora me siguen gustando los aviones de combate para montar, pero no tengo tiempo.
¿Habéis visto alguna vez un extraterrestre? Miguel: a ellos no, pero a sus naves sí. Aunque… hay mucho marciano suelto por ahí. Eva: en dibujo. Cristina: sí, en las películas. Felipe: tres o cuatro veces a la semana. Es Miguel.
¿Cuáles son los pósters que hay en vuestra habitación? Miguel: casi no tengo paredes… Uno de gatos en blanco y negro, y otro de Jamolie Hewliff. Antes uno de La Buena Vida, pero se cayó. Eva: tengo uno de los Planetas de cuando tocaron en mi pueblo y la carátula fotocopiada de un disco de Nikki & las Corvettes. Cristina: uno de Subsonks, otro de The Chesterfield Kings, otro de Emily, dibujitos, imágenes varias… Felipe: actuaciones de mis grupos y chicas ligeras de ropa pero en actitud digna.
¿Qué discos tenéis escondidos en el fondo de algún armario? Miguel: los tengo todos a la vista.. desde Juan Bau a Meteoro, pasando por los Dammed. Eva: ninguna, si están escondidos es porque los he perdido. Cristina: "Chicas, chicas, chicas" de Miguel Bosé. Felipe: Led Zeppelin, Creedence, Bowie (1 de cada)
¿Qué plato cocináis mejor? Miguel: soy especialista en bocadillos de "untables" (sobrasada, foie gras, quesitos…) Eva: cualquiera que esté precocinado. Cristina: el pisto manchego. Felipe: crepés de manzana normandas, buey stroganoff, goulash húngaro, etc. Me encanta cocinar.
¿A qué país os dirigiríais si os regalasen el viaje? Miguel: a Hawai!, aunque gratis a cualquiera. Eva: pues al que me regalasen. Cristina: a la India. Felipe: a la Argentina.
Tres películas preferidas. Miguel: "El cochecito", "El golem", "Mañana será otro día". Eva: "Vacas", "Bitelchús", "El halcón maltés". Cristina: "Atrapa a un ladrón", "Bailando con lobos", "Música y lágrimas". Felipe: "Las margaritas" (Jiri Menzel 1967), "Withnail and I" (1986, creo, no recuerdo el director), "L.A. Confidential" (Curtis Hanson, 1997).
¿Habéis participado alguna vez en una sesión de wiija (espiritismo)? Miguel: sí, pero me echaron por soplar las letras (no era yo! eran los espíritus!!) Eva: no. Cristina: sí, pero a lo cutre. Felipe: no, y quien quiera jugar con el Diablo, que se atenga a las consecuencias. Siempre gana.
Dos libros que recomendaríais. Miguel: "Pirineos, tristes montes" de Severino Pallaruelo; "La historia del Señor Sömmer" de Suskind. Eva: "El perfume" y "El beso de la mujer araña". Cristina: "El quijote" no lo he leído, pero lo recomiendo y "Locos". Felipe: "Rastros de carmín" de Greil Marcus (Anagrama). "A este lado del paraíso" de Francis Scott Fitgerald (Alianza).
Artistas (hombre y mujer) de cine preferidos. Miguel: Pepe Isbert y Sonia Bruno. Eva: Arturo Fernández y Florinda Chico. Felipe: (sin dudar un segundo) Richard Burton y Elizabeth Taylor.
Personaje animado (cartoons) preferido. Miguel: cuando era pequeño Meteoro, ahora ya no. Eva: el correcaminos. Cristina: la pantera rosa. Felipe: el gato Jinx.
¿Sabéis hacer bolas con lo chicles? Miguel: claro! Eva: sí. Cristina: sí. Felipe: no, lo he intentado a diversas edades y no puedo. Tampoco sé hacer redondas con el humo.
Marca de cerveza preferida. Miguel: me han prohibido el alcohol… de las "sin", la de la Damm es la menos mala. Eva: Estrella. Cristina: Mahou. Felipe: Alhambra (en Granada, claro)
Tres grupos de música favoritos. Miguel: Television Personalities, Bmx Bandits, Comet Gain (por poner algo). Eva: The Raincoats, Shop Assistants, Dolly Mixture. Cristina: Love, Beach Boys, Cynics, Surfin´Bichos. Felipe: Los Beatles, los Jam y La Buena Vida. No, mejor Meteosat, Meteosat y Meteosat.
Serie de televisión preferida. Miguel: Caída y auge de Reginald Perrin. Eva: La Bola de Cristal de cuando era pequeña, y La casa de los líos, ahora. Cristina: Medico de Familia. Felipe: Twin Peaks (los capítulos dirigidos por Lynch)
Jugador de fútbol más odiado. Miguel: odiar está feo. Eva: cualquiera, no me gusta el fútbol. Cristina: paso del fútbol. Felipe: Hugo Sánchez, Paco Buyo, Maradona, Ronaldo y todo el p*** "Dream Team" de peseteros brasileños, justamente humillados por Francia en la final.
¿Habéis robado alguna vez un disco de una tienda de discos? Miguel: no. Eva: no. Cristina: creo que una vez. Felipe: no, robar es de poca clase.
Color preferido. Miguel: el negro. Eva: si sólo puedo elegir uno, el negro. Pero si puedo decir dos, el negro y el marrón. Cristina: rojo. Felipe: azul turquesa.
Canción preferida de siempre. Miguel: hoy diré que la versión de "Witchi tai to" que hacen los Bmx Bandits, pero hay muchas. Eva: "Quisiera ser tan alta como la luna…" Cristina: ay! hay tantas. Felipe: "She loves you" The Beatles, "Waterloo sunset" The Kinks, "You baby" The Ronettes. Ya sé que sólo habéis pedido una, pero las otras están a distancia de estas tres.

Simó Reus

22 de gener 1999

ae3 Vigil_Música para hacer la digestión

Por fin una propuesta estatal totalmente arriesgada y compleja que ha conseguido extasiarnos por completo. "Música para hacer la digestión" (Siesta 1998) ha sido el proyecto personal de Pedro Vigil, conocido en estos lares como ex-componente de Penelope Trip, arreglista de Nosoträsh y componente del dúo soulero Edwin Moses, y además, por ser el primo del ciclista del Kelme José Luís Rubiera.
"Música..." es un matinal paseo por entre maravillosos instrumentales que indican variedad de direcciones o señales: aire brasileño, virtualidad jazzística, pop sofisticado, ráfagas setenteras, orquestación majestuosa... sobrevuelan en el ambiente Sergio Mendes, John Barry, Esquivel, Henry Mancini, Astrud Gilberto, Hugo Montenegro, Komeda, Les Baxter...
Más de 20 músicos han sido necesarios para dar sonoridad a la batuta sostenida por Vigil, muchísimos esfuerzos han sido abocados para elaborar esta música que nos acompañará tras la sobremesa. Todo está cuidadosamente ideado y bien dispuesto, incluso los títulos casan a la perfección con sus partituras.
"Música..." se disfruta en su globosidad. Transpira bienestar, sosiego, placer... ideal para hacer la siesta. Paisajes relajados y bañados de azul "Intro", "Alter Sunrise", "Kenji Mizoguchi". Aroma cálido y cócteles exóticos en las Barbados "Love Paradise", "Reggio Calabria", "The Maestro". Elipsis estilísticas de jazz, soul y pop "Persecución 66", "Pacific Grand Orquesta" "Gym 78". Apacibles ronroneos azorados de melancolía "Mâuna Loa", "Safari" y "Henry J. Zevallos".
Contactamos con Vigil y nos contestó rápida y eficazmente. Aquí vienen unas líneas para conocer un poco más al genial Vigil.

¿Cuál es tu balance, o mejor, tu visión retrospectiva desde tus inicios con Penelope Trip hasta la situación actual en relación con el mundo de la música? Pues un poco la de un señor mayor que está de vuelta de todo. Llevo casi 10 años en la música y me he encontrado con muchas situaciones. Actualmente estoy muy desinformado/desinteresado con respecto a las novedades musicales, y prefiero centrarme mucho más en llenar las grandes lagunas musicales que tengo del pasado.
¿Cómo ha sido la gestación de "Música para hacer la digestión", cuéntanos sobre los preparativos las primeras ideas... y su plasmación en el resultado final? "Música..." comienza a gestarse en marzo de 1997, como una idea común entre Pedro Vigil y Siesta. Las primeras ideas se plasmaron en una maqueta totalmente acústica que contenía "Reggio Calabria", "Mâuca Loa" y "Henry J. Zevallos" y que esbozaba muy tímidamente en lo que se quería convertir "Música...". Más tarde, según iba haciéndome una idea general de que es lo que quería lograr, fui consiguiendo poco a poco a todos los músicos hasta que llegué a poder ensayar con alguno de ellos en vísperas de entrar a grabar. A partir de ahí, todo fue mucho más complejo de lo que parece, ya que dar forma a una idea tan exacta es algo muy difícil de conseguir.
Sin duda, para nosotros es un disco precioso, bien elaborado, equilibrado y con los aditivos necesarios para dejar ese regusto que queda tras una "buena comida" ¿Qué condimentos crees que son los más destacables, y de cuáles estás más orgullosos de como han quedado? Lo más destacable del disco, creo que es el conjunto. No es un disco encasillable, ya que tiene soul, pop, easy, bossa, bso, setentas... y el sonido es muy natural. Lo considero por todo ello un disco bastante atemporal, además de que no conozco un disco similar hecho en este país. Estoy muy orgulloso de que absolutamente todos los instrumentos que suenan en el disco son acústicos y han sido tocados por gente que sabe sacarle todo el partido. Hoy en día, que el recurso al sampler parece inevitable, he podido conseguirlo, y me parece un buen logro.
Para serte sincero, "Música para hacer la digestión" no parece un disco producido por Paco Loco, ni tampoco grabado en sus estudios (pues presenta una calidad envidiable, de la que Paco Loco no acostumbra, o no acostumbraba, a rubricar) ¿Cuáles han sido las claves o las razones que han logrado un disco tan pulido en todos los sentidos? Sobre todo que tanto Paco como yo, que hemos sido los productores, hemos visto que no había que hacerle grandes retoques al sonido entrante, y hemos conseguido captar bastante bien la naturalidad de los instrumentos, en parte gracias a la buena microfonía utilizada en la grabación.
La portada está muy cuidada y trabajada, fiel reflejo de lo que contiene en su interior. Nos podrías hablar de ella. Nosotros somos mallorquines y sabemos que es una fotografía del paseo marítimo de Palma, pero ¿en qué año fue tomada? ¿de quién fue la idea? ¿qué te parece?... Para la portada, he contactado con Eric Pérez, del que conocía sus diseños para Spring y la revista francesa Magic!. A partir de ahí, ha hecho un muy buen trabajo sobre la idea que yo tenía preconcebida. La foto de la portada fue tomada en el año 1966 y proviene de unas postales que Mateo Siesta (mallorquín de pro) me consiguió a requerimiento previo. La elección fue dura, pero al final ha sido la preciosa había de Palma de Mallorca la que se ha llevado el premio. En Gijón, todo el mundo me echa en cara el no haber utilizado una de la bahía de Gijón, que no es menos bonita, pero todo se andará...
Has contado con la ayuda de numerosos músicos ¿Cómo ha sido la labor de contacto, ensayos, los ajustes y ensamblajes de los arreglos, en definitiva, cómo se logra coordinar tantas cosas? Con mucho trabajo y quebraderos de cabeza, ya que me encargué personalmente de coordinar absolutamente todos los aspectos de la preproducción y grabación. Hubo momentos difíciles durante la grabación, ya que como he dicho antes, yo tenía una idea exacta de lo que quería hacer, pero hay algunas veces que los músicos, aunque tengan exactamente escrito lo que deben tocar, no saben darte la interpretación que tú buscas.
¿Estás satisfecho del disco? ¿Cuáles han sido las reacciones de la gente que han llegado a tus oídos? Estoy bastante satisfecho con el resultado final, aunque si hoy volviera a grabar el "Música para hacer la digestión" lo haría desde un planteamiento bastante diferente, ya que ha sido mi primera experiencia de este tipo, he aprendido un montón de cosas necesarias para siguientes grabaciones. Hasta ahora todas las reacciones han sido positivas, aunque prefiero no darle demasiada importancia a los comentarios. La opinión que más me interesa es la mía, y es buena, aunque mejorable, que es lo que se tratará de hacer en futuras "Músicas..."
¿Qué opinas de Siesta Rds? ¿Cómo es tu relación con el sello? ¿Qué grupos de Siesta te gustan? Siesta me parece el sello con el planteamiento más coherente que haya conocido, y además, es en donde más a gusto me encuentro, y en donde veo que tienen mucha fe puesta en mí, lo cual me satisface enormemente. Free Design me parecen excepcionales, y no puedo comprender porqué han estado ocultos tanto tiempo... también me gustan La Buena Vida, Arabesque, Daily Planet...
Es un disco elaborado con deliciosas fragancias, y elipsires de bossanova, easy listening, soul... ... podrías hablar de los artistas, grupos, solistas que más te han influido para sonsacar unas composiciones tan brillantes como "Reggio Calabria", "Pacific Grand Orquesta", "Safari", "Persecución 66"... ...Supongo que un poco de todo... Sergio Mendes, Curtis Mayfield, Peter Thomas, Lalo Schifrin, Isaac Hayes, John Barry, Astrud Gilberto, Marvin Gaye...
¿Has actuado en directo presentando el disco? ¿Proyectos futuros? Aún no he actuado en directo, aunque tengo el proyecto de intentar presentar el disco en Gijón, en un teatro el año que viene. Si tengo tiempo para hacer toda la producción, lo haré, sin duda. Mi siguiente proyecto es el de grabar el primer larga duración de Edwin Moses, mi grupo de soul, a partir de enero. Además de haber terminado recientemente de grabar en Gijón los arreglos del siguiente disco de La Buena Vida, con los que colaboro en algunos temas.
¿Cuál es el último libro que has leído, cuál la última película que has visto y cuál el último disco que has comprado? Libro: "Visite París y nos sea humillado en el intento". Filme: "El espíritu de la colmena" (Erice). Disco: "A man & a woman" de Issac Hayes & Dionne Warwick.

Simó Reus

21 de gener 1999

ae3 Discos

Le Mans "Aquí vivía yo" Elefant 1998

Le Mans se despiden con "Aquí vivía yo", la foto "finish" de una carrera que acaba en el podium ¿alguien lo pone en duda? El sprint final aglutina la energía reservada para el final y la experiencia replegada a lo largo del recorrido. Le Mans o el grupo de cabecera de muchos amantes del pop. Le Mans o como troquelar emociones sobre letras y partituras.
"Aquí vivía yo" recoge las mejores instantáneas de "Entresemana" (´94) y de "Saudade" (´95) Rescata la elegancia del primero y remodela la austeridad del segundo.
Remansos de lucimiento y erudición musical "No vino, estaba enfermo o de vacaciones" y "Papa negro". Nuevos decorados igualmente engalanados de emoción "Canción de todo va mal" y "Mi novela autobiográfica". Intentar extirpar tumores de dolor y soledad "¡Ay que triste estoy!" y "Buenos días, corazón". Desgranar deliciosas letras entre historias de corazones "El amor" y "La princesita". Engarzar voluminosos instrumentales "Balalaika" y "Una mujer expansiva". Obnubilar como un cielo cuajado de estrellas "No me abrumes, amor" y "Ying yang". Despedida con pañuelos blancos en la estación central mientras el tren empieza la marcha "Aquí vivía yo" y "Sic transit glori mundi". Adiós Ibon, Jone, Gorka, Peru y Teresa. Hasta siempre.



The Cherry Orchard “The start of our affair". Cavalcade 1998

Jason y Sara han creado su primer disco a base de preciosas melodías confitadas en bonitas canciones que amalgaman una devoción particular por grupos como Everything But The Girl,Three O´clock, Aztec Camera, Orchids, Lloyd Cole & Commotions, Pale Fountains, Prefab Sproud... pop lustroso y delicado de finales de los ´80. Canciones ingeniosamente bien trenzadas, decoradas con brillantes tintineos (teclados, piano) y con arreglos depuradísimos. Un léxico brillante y una ortografía elegante remolcan todas sus canciones. "That summer feeling", "Starcrossed lovers", "Sunday best", "Jean and Paul" regalan verano, luz, bienestar, diversiones. "Roundabout", "With regrest", "Dreaming" supuran abatimiento, ronroneo, tristezas, aguijones. "Mmm delicious", "East view", "World on a string", "Listening to Nancy" espolean suspiros, escalofríos, parpadeos, remansos...
The Cherry Orchard embelesan, enamoran, atrapan... por entregar un pop erudito en remover sensaciones disecadas por el tiempo, por destilar un licor que emborracha todos nuestros sentidos.



Mumbly "Being Ernest". Marsh Marigold 1998

Mumbly junto a Brideshead y Purelove son las nuevas apuestas de Marsh-Marigold Rds. Mumbly son franceses, siguen los pasos iniciados por Caramel (grupo francés que publica en un sello alemán). Indie-pop, sí, claro, pero personal e intransferible, con chico-chica en la voz, recuerdan por momentos a los Haywains y a Talulah Gosh (por su frescura y dulce paladar), y en otros momentos a los Catchers y a Felt (por sus melancólicos trasiegos). "Being Ernest" es un disco nada pretencioso, preocupado en reproducir 14 cancioncillas pop, de esas que son capaces de modularnos el ánimo. Confabulan irresistibles historias "Whirlpool of pride", "Marilou sous la neige", "Forget". Derriten al personal con tristísimas nanas "Pink moon", "Ernest", "Béatitude". Inmovilizan mediante magia y embrujos "Gold mine", "The empty room", "November´s gone" y "Guilty". Lanzan dardos cargados de dulzura "The midnight song. Part II", "Demain", "Les reflets" y "Shame has spread its wings on me".
Mumbly son un nuevo sabor al que no podrás resistirte a engullir. Prueba.



Polar “Sixteen Second Communication". Tranquilo Niebla 1998

Polar han encontrado un sonido con el que se identifican y con el que son identificables. Ahora los reflejos de Galaxia 500, Velvet, Luna, Codeine, Yo la Tengo... se han convertido en un tinte propio y personal. Tras el delicioso, aunque poco depurado mini-cd "Ultra Freezing", podemos empaparnos de las gotas de vapor que se cristalizan en "Sixteen...". Debut exquisito, donde acurrucarse de la demencia de la vida moderna. Música umbrosa, pálida, flemática que va encrespándose y se convierte en inmensa y desesperada. Doce temas, algunos espesos y tupidos como lo eran antes los bosques, "Enhanced" y "Barney´s techno party", otros despejados y luminosos como lo es un claro en el bosque, "Falling", "Yellow shelf" y "Postman gay", otros más, incubados de la más preciosa de las melancolías; la juvenil, "Ultrafreezing", "Favourite day", "Low", el resto, esbozando, no queda otro remedio, lo inconmensurable "Slide", "S", "Stone head","Injection".
Polar no es un producto para colocar en el frigorífico, sino más bien al contrario, para aliviar nuestros fríos, hielos y antártidas interiores.

Simó Reus

20 de gener 1999

ae3 Fanzines

10.000 Luciérnagas nº1.

Jorge Palomar (Las Lágrimas de Macondo) acompañado de prestigiosos colaboradores nos regala un exquisito, delicado y maravilloso ultra-fanzine o semi-revista. Extensas y depuradas entrevistas (con artículo) Damon & Naomi, Vainica Doble, Astrud, Married Monk, Parade, Magnetic Fields... artículos de Mike Always (delicioso), Broadcast, Spoonfed Hybrid... 400 ptas. a Jorge Palomar c/ Podencos 69 Alcorcón 28922 (Madrid).


Yoyo nº3.

Los responsables del grupo Meteosat nos envían (vía satélite) un nuevo mapa meteorológico repleto de buen gusto, diversión y profesionalismo. Tcr, Bikini Kill, Amelia Fletcher, Mary Lou Lord, Nosoträsh, Peechees, Rachel´s, Françoise Hardy, Comet Gain, "pop alegre"... y sus habituales artículos maravillosos sobre cosas como las grupis, New York 74-77, el buen gusto, mi primera comunión, los mecheros, los vengadores, verano azul. Fantástico. 300 ptas. a Borja Prieto apdo. 51247 28080 Madrid.


Croissant nº1.

Nuevo ´zine, dedicado a glosar sobre lo más interesante del pop nacional. Astrud, Soberanos, Sukiyaki, Fresones Rebeldes, Spinic, Parade, Tcr... y además, "Batman tv", Belle & Sebastian, Make-up... Ojalá nos entreguen muchos muchos números. 300 ptas. Virginia Jiménez c/ Resurrección 4, 4ºA 28807 Alcalá de Henares (Madrid)


Miracles for Sale nº 21 y 22.

El fanzine más afín a nuestros planteamientos músico-artísticos. Delicias sobre Polar, Symposium, Alias Galor, Surfyn´Eyes, Po!, Fib´98, Autor de Lucie, Black Box Recorder... 200 ptas. Xavi Guillaumes Apdo. 88.000 08080 Barcelona.


Fanzine de Colores nº1.

Nuevo ´zine, modesto y simpático con interesantes entrevistas a Urusei Yatsura, Helen Love, Nosoträsh, Bis... hablan sobre Heavenly, Cecilian Ann, discos... 250 ptas. Carlos & Rafa, c/ Pinares nº 1, 4º izq. 30001 Murcia.


Burbuja nº3.

Encantador ´zine, curtido y decoroso, recitan y entrevistan a Supernaturals, Arab Strap, Frank & Walters, Polar, Cecilian Ann, Planetas, Undershakes, Selenitas, Echobelly... revisan a los Smiths, y el fanzine está repleto de fotos (algo que muchos olvidan)


Fanzine de las Ex-tupendas nº 3.

Agradable y muy sencillo. Entrevistan a Polar, La Buena Vida, Spring, Astrogirls, Sheriff, The Umbrella Hating Generation... artículos sobre Mel Ramos y mensajes que parecen provenir del espacio extraterreste. 250 ptas. C/Limón 20, 3º ext. Dcha. 28015 Madrid.


El Jardín de Octopus "isobara ep".

Relatos sobre la climatología musical, Cornershop, Luna, Tedium, Suede, Wedding Present, Radiohead, Jabalina, Yo la Tengo, The Primitives... se hecha en falta fotos y grupos nuevos a potenciar, con todo, hacen buenas revisiones. 250 ptas. Xurxo Solo c/ Aragón 50, 3ºA 36206 Vigo (Pontevedra)


Qué Suerte nº chica.

Fanzine esculpido por el lápiz y la traza de Olaf, todo cómics y viñetas pop. Sugerente. 500 ptas. Olaf Ladousse apdo. 18280 Madrid 28080.


Souvenir.

Fanzine cibernético, más que interesante y refrescante. Entrevistan a Blueboy, Comet Gain, Magnetic Fields, Free Design, Girlfrendo, Mike Always, Pam Berry… y contiene muchas sorpresas más. No pases sin ir a visitarlo. http://www.geocities.com/SunsetStrip/Lounge/4156


Interesting Drug nº6.

Especial dedicado a los Smiths. Número super-recomendable para compartir y revivir secuencias, emociones, pasiones... Fotos deliciosas, entrevistas del pasado, recovecos interesantísimos, fans compartiendo sus interiores, libros, halagos y muchísimas cosas... y es que The Smiths dan para mucho. 300 ptas. apdo. 209 sucursal nº2 28800 Alcalá de Henares (Madrid).

19 de gener 1999

ae3 Evocaciones

Nos han animado, ilusionado, enamorado, motivado, evocado, apasionado, divertido...
La chica rubia de los Cardigans, el cuello de Audrey Hepburn, los discos de Siesta, la sonrisa de Amelia Fletcher, Henry Mancini, los helados en primavera, las camisetas de Lorean Mendiak, el color añil, los libros de Paul Auster, las melodías Spicnic, Velocette, el 29 de febrero, Grage Kelly y sus películas, el bajo de Teresa (Le Mans), las tardes con canciones de Loons, Françoise Hardy, los vestidos de Björk, las nubes y la lluvia, Juliette Binoche, Burt Bacharach, Silvie Vartan, los embarcaderos de madera, las meriendas compartidas, el concierto de St. Etienne en el Fib ´98, los aviones con esquís, Charada, el transiberiano, Los Flechazos, Montecarlo sin sus casinos, Carole King, los pararrayos, el cine de Ken Loach, los tranvías y sus calles, las piruletas de Los Fresones Rebeldes, el tecno-lounge, la nieve en Mallorca, Johnny Depp, montar a caballo, Najwa Nimri amando en el círculo polar, Moving pictures, los guantes de lana, las carpetas de Aramburu, el algodón de azúcar, Estocolmo, el anorak pop, Bungalow Rds, abril y mayo, France Gall (Eurovisión 1965), las lambrettas, el martini dry y el cinzano rojo, Brian, las isobaras, recordar los recuerdos, Alaska, las casetas de baño, Blueboy, Embrujada (Bewitched), los escondites de los niños, Burdeos, las ong´s, Julie Andrews, los árboles de hoja caduca, Paul Newman, Venus, las referencias inencontrables de Sarah Records, Julie Delpy, las mariposas sin disecar, Aquavinyle Rds, la estación espacial Mir, los círculos polares, James Steward, los sugus azules, los llorones violines de moonriver, el olor de las manzanas, The Commitments, la magia francesa que transporta The Green Ufo´s, las fiestas del Sonotone Club, los bikinis, Oporto, los iglúes, J.D. Salinger, los arcoiris incompletos, el islote waveland, Marisol y Karina, el txirimiri, la poesía sin soporte escrito, los koalas, el metro de Londres, los buzos, la lounge music, Donosti, los baobabs, las medias lunas de las uñas, Truman Capote, Glasglow y todos sus grupos, el peta-zeta, Steve McQueen, Mulder y Scully, Emmanuelle Béart, Dionne Warwick, Flor de pasión... y en especial, la sirenita de Copenhague.